De las 28 compañías invitadas para brindar servicios a la Administración Portuaria Integral, se favoreció a empresas xalapeñas, de donde es originario el director Luis Antonio Luna Rosales.
FÉLIX OLARTE FERRAL
Coatzacoalcos, Ver.
De las 28 empresas invitadas a participar en la adjudicación de servicios y obras por parte de la Administración Portuaria Integral (API), solo ocho son locales y el resto son foráneas, ocho de ellas de Xalapa, de donde es originario el director del puerto, Antonio Luna Rosales.
Con esta desventaja se pone en riesgo la regionalización de la obra pública que busca implementar el gobierno federal, porque de los ocho contratos que están en proceso de adjudicación, en donde no se incluyó a ninguna compañía de Coatzacoalcos.
Las adjudicaciones directas a por lo menos tres empresas cuya facultad de extender las invitaciones recae en el director de la API, aparecieron en mayo pasado en el portal de Compranet y cuyas copias de los oficios permanecen en nuestro poder.
En la contratación del mantenimiento mediante señalamiento horizontal y vertical de vialidades y pintura del recinto portuario Coatzacoalcos, Pajaritos y del faro Lucio Gallardo se invitaron a cuatro empresas locales, las cuales el pasado miércoles presentaron sus propuestas y en breve se emitirá el fallo.
Este es el único procedimiento en donde se dio la oportunidad a empresas locales porque en la reparación de losas de pavimento en la avenida Quetzalcóatl, Tláloc y Tolteca del recinto portuario de esta ciudad se invitaron a cuatro empresas xalapeñas que el pasado jueves entregaron las propuestas técnicas y económicas para su análisis y selección de la ganadora.
Par el mantenimiento de las instalaciones hidráulicas de los dos recintos portuarios y del Faro se invitó a una empresa local y las otras tres son foráneas, mientras en la contratación del servicio de evaluación de propuestas técnicas y económicas de los procedimientos de contratación 2019 de la API, se giró invitación a dos locales y las otras dos son de Xalapa.
Para la supervisión técnica, administrativa y financiera de las obras adjudicadas a junio de 2019, la API invitó a dos empresas locales, una del puerto de Veracruz y otra Xalapa.
Para el mantenimiento de ocho bodegas se invitó a una de Coatzacoalcos, otra de La Antigua, otra de Tihuatlán y otra de Poza Rica, pero la de mejor propuesta será la ganadora del contrato que iniciará en los próximos días.
En la contratación del mantenimiento de instalaciones techadas del recinto portuario Pajaritos se invitó a cuatro empresas foráneas de la Ciudad de México, Xalapa, Alvarado y del Estado de México.
En el desazolve del drenaje del recinto portuario Coatzacoalcos tampoco se dio oportunidad a ninguna empresa local y las participantes son del Estado de México, Boca del Río, Puerto de Veracruz y Fortín de las Flores.
A pesar de que la Cámara Mexicana de la Industria de la Transformación (Cmic) cuenta con más de cien socios con experiencia en el ramo de obra pública, su inclusión en el programa de inversión 2019 de la API es casi nulo.
UN SOLO PROYECTO
Las empresas locales fueron invitadas al proyecto de señalamiento horizontal y vertical de vialidades y pintura del recinto portuario Coatzacoalcos, Pajaritos y del faro Lucio Gallardo.