- El Tribunal Electoral consideró que no se presentaron los recursos necesarios para acreditar este tipo de violencia
AGENCIAS
XALAPA
El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) ordenó al Organismo Público Local Electoral (OPLE) restituir en el cargo de consejero electoral del Consejo Municipal de Xalapa, Luis Carlos Jakez Gamallo, quien fue removido del cargo el 1 de junio al ser acusado por dos personas por presunta violencia política en razón de género.
Una oficial electoral y una consejera electoral de mencionado Consejo Municipal denunciaron actos de violencia de parte del consejero, especialmente de manera verbal, por lo que el OPLE determinó removerlo del cargo. El tema fue presentado en sesión pública.
Sin embargo, el TEV consideró que no se presentaron los recursos necesarios para acreditar este tipo de violencia, además de que se resolvió el caso tomando en cuenta que el consejero pertenece al grupo vulnerable de adultos mayores.
El 18 de mayo la Oficialía de Partes del OPLE recibió un escrito de la Oficial Electoral del Consejo Municipal de Xalapa en el que denunció al consejero electoral por actos relacionados con presunta violencia política en razón de género.
Dos días después, el 20 de mayo el OPLE recibió un segundo documento remitido por una consejera electoral contra el mismo consejero.
El 28 de mayo se advirtió la conexidad de la causa, en atención al principio de economía procesal, por lo que Ia Secretaría Ejecutiva ordenó su acumulación, de la segunda queja a la primera por ser la más antigua. El 31 de mayo se llevó a cabo la audiencia de pruebas y alegatos.
Ante los hechos, la persona señalada presentó un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano por propio derecho en contra de la resolución del 1 de junio, emitida por el consejo General del OPLE, por la cual lo remueven del cargo como consejero electoral del Consejo Municipal.