14 de Julio de 2025

Familias viven con pobreza energética. Deben elegir entre luz o alimentación

9c1

AGENCIAS
VERACRUZ

En Veracruz, la pobreza energética y la falta de luz son problemas significativos, donde al menos 55 mil familias se enfrentan a la difícil decisión de elegir entre pagar los servicios energéticos o cubrir necesidades básicas como la alimentación, reconoció el titular de la Agencia Estatal de Energía (AEEV), Carlos Andrés Morales Mar.

Veracruz se encuentra entre los estados con mayor número de personas que carecen de acceso a electricidad y otros servicios energéticos esenciales, por lo que en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otras dependencias se llevará la energía eléctrica y programas de apoyo a estos veracruzanos.

"Sobre 55 mil personas todavía están en esa situación, pero una vez que ya llega uno a los lugares, a las comunidades, o se interna uno más todavía donde hay pequeñas comunidades arriba, se da uno cuenta que todavía son más".

Refirió Morales Mar que existen diversos proyectos de desarrollo comunitario enfocados en mejorar la calidad de vida de sus habitantes, especialmente en áreas vulnerables.

"Hay proyectos de electrificación en comunidades que no tienen luz todavía y también los que tienen de pobreza energética, que les llega la luz muy de vez en cuando", advirtió.

Asimismo, dio a conocer que este 2025 en los municipios la Agencia a su cargo, también implementa programas para el desarrollo urbano, buscando mejorar la infraestructura, los servicios y la calidad de vida en sus demarcaciones.