La empresa petrolera trabaja en aguas profundas a 324 kilómetros de Coatzacoalcos.
FÉLIX OLARTE FERRAL
Coatzacoalcos, Ver.
A 324 kilómetros de Coatzacoalcos, la empresa Shell inició la exploración de uno de los cuatro bloques que ganó en las rondas petroleras, en donde busca perforar su primer pozo exploratorio en el último trimestre de este año.
Ayer la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó a la operadora petrolera su plan de exploración para su área contractual que tiene en aguas profundas en el Golfo de México.
En ese proyecto que concluirá en 2023, la empresa planea invertir de 92 a 262 millones de pesos en el bloque petrolero que está ubicado dentro de la provincia geológica cuenca salina.
El contrato CNH-R02-L04-AP-CS-G01/2018 abarca una superficie de 2 mil 79 kilómetros cuadrados y tiene un tirante de agua que va de 2 mil 150 a 3 mil 250 metros aproximadamente de profundidad.
El bloque petrolero se ubica a 331 kilómetros al noreste de ciudad del Carmen, Campeche, donde se tiene información sísmica y no existen pozos perforados, por lo que Shell va por el primer descubrimiento toda vez que el pozo más cercano se ubica a 100 kilómetros.
A lo largo del año se realiza la adquisición y el reprocesado de información sísmica 3D y para el último trimestre de este año se tiene contemplado perforar el primer pozo en el prospecto “A” a 7 mil metros de profundidad, dentro de su escenario base.
Sin embargo en caso de que la empresa aplique el escenario máximo alternativo, para el último trimestre del año perforaría dos pozos; el prospecto “A” a 5 mil metros de profundidad y el prospecto “B” a 5 mil 350.
En su escenario base contempla una inversión en los próximos cinco años de 92.7 millones de dólares, en donde el 73 por ciento se destinará a la perforación, pero en el escenario máximo alternativo planea destinar más de 262 millones de dólares.
Cabe mencionar que este es el quinto bloque que se activa frente a Coatzacoalcos y que se suma a los dos de Hokchi Energy, al de Pc Carigali y al de Pemex Exploración y Producción.
En ese proyecto que concluirá en 2023, la empresa planea invertir de 92 a 262 millones de pesos, en el bloque petrolero que está ubicado dentro de la provincia geológica cuenca salina.