Ayer en reunión en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje no se lograron acuerdos entre el Ayuntamiento y la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Municipales.
FÉLIX OLARTE FERRAL
Coatzacoalcos, Ver.
El Ayuntamiento porteño no logró ningún acuerdo con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Coatzacoalcos (Sutsmc) para destrabar la toma del Palacio municipal y otras oficinas municipales.
Ayer nuevamente se reunieron en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje en Xalapa, en donde tampoco se tuvo ningún resultado para determinar si se debe o no pagar el quinquenio que fue lo que originó el conflicto.
Hoy se cumplen seis días del bloqueo a los edificios municipales por parte de los empleados sindicalizados, quienes están organizados en dos turnos para mantener la presencia las 24 horas del día.
Hasta ayer por la tarde las negociaciones entre el presidente municipal Víctor Manuel Carranza Rosaldo junto con regidores y el dirigente del Sutsmc, Gersaín Hidalgo Cruz, continuaban sin ningún resultado.
La paralización de casi todos los servicios públicos son visibles en toda la ciudad, principalmente el de limpia pública que es operado actualmente por personal de confianza, pero no tienen la capacidad de cubrir todas las rutas.
Además del Ayuntamiento, oficinas como las Juntas Especiales de Conciliación y Arbitraje 15 y 16, el Cereso y otras dependencias estatales también son afectadas porque tienen asignados empleados municipales sindicalizados que hoy se mantienen bajo protesta.
Federación
podría mediar
en conflicto
El delegado federal Manuel Huerta Ladrón de Guevara no descartó intervenir en el conflicto entre el Ayuntamiento de Coatzacoalcos y SUEM.
“Hay que buscar los acuerdos necesarios, mi función es articular funciones entre el Gobierno federal, estatal y municipal y con la propia sociedad y si soy reclamado como tal y en algo sirve que yo haga, con mucho lo haré, estaré dispuesto a acudir”.
En entrevista, consideró que hay posturas radicales por parte del Sindicato, y por ello consideró como positivo que los diputados del Congreso local se hayan pronunciado como interesadas en ser intermediarios en este conflicto.
No obstante, el funcionario del Gobierno federal rechazó pronunciarse sobre la posibilidad de que este conflicto no se haya arreglado debido a deficiencias en la labor de diálogo de la Secretaría de Gobierno y la autoridad municipal.
“No quiero opinar al respecto, creo que ha habido trabajo suficiente pero hay posturas muy encontradas, uno tendría que llamar a todos a encontrar los cauces para resolver”.