25 de Noviembre de 2024

Urge garantizar abasto de gas en la zona sur

José Manuel Carranco, director de sitio de Innophos, señaló que el sector industrial pierde competitividad ante la escasez de gas para sus procesos de producción.

FÉLIX OLARTE FERRAL

Coatzacoalcos, Ver.

El Gobierno federal debe acelerar la solución al desabasto de gas que existe desde hace casi un año en la región, porque las empresas petroquímicas pierden competitividad a nivel mundial, advirtió José Manuel Carranco, director de sitio de Innophos.

Durante la presentación del simulacro que se realizará dentro de esta planta, el directivo señaló que desde agosto del año pasado Petróleos Mexicanos (Pemex) comenzó a restringir este combustible a todas las industrias.

“Estamos perdiendo competitividad a nivel mundial, todas las empresas que estamos en esta zona, estamos dejando de ser competitivos y puede suceder que muchas de las inversiones que se estaban planeando hacer aquí, expansiones, crecimientos, nuevas plantas, terminen por dejarse de hacer, ese es un grave riesgo, ese riesgo no lo vemos hoy lo vamos a ver a lo largo de los próximos años”, afirmó.

Mencionó que de manera mensual la empresa les solicita reducir el consumo de gas, al no existir disponibilidad suficiente, originando que las plantas tengan casi un año operando a menos del 50 por ciento.

Mencionó que uno de los proyectos que se tienen para traer gas de Estados Unidos es el gasoducto de Tuxpan, el cual se tiene terminado pero por un problema del Gobierno federal no se puede operar, cuando sería una de las primeras soluciones inmediatas para darle un mayor abasto a la industria petroquímica nacional que se ubica en esta región.

Detalló que algunas petroquímicas operan a menos del 50 por ciento de su capacidad, otras han dejado de producir algunos productos, mismos que retoman cuando se tiene una mayor oferta del combustible.

El industrial señaló que tampoco pueden tomar más gas del que tienen autorizado porque les aplican un sobre costo por parte de Pemex y esto representa mayores gastos para las empresas.

Desde hace casi un año Pemex se declaró en estado de fuerza mayor por la falta de gas en el sureste del país y de manera mensual se emite un aviso de baja disponibilidad a la que se tienen que ajustar las plantas.

Destacó que solo en marzo pasado se tuvo una mayor oferta del combustible, que para el caso de Innpohos, fue de entre el 80 y 85 por ciento, en donde lograron la producción de más petroquímicos.

Dijo que la situación es difícil y la mayoría de las empresas han cortado sus ventas al mercado nacional e internacional por la falta de capacidad de producción que tienen, como es el caso de Innophos, que puede producir hasta 4 mil toneladas diarias y actualmente solo genera 3 mil.


“Estamos perdiendo competitividad a nivel mundial, todas las empresas que estamos en esta zona, estamos dejando de ser competitivos y puede suceder que muchas de las inversiones que se estaban planeando hacer aquí, expansiones, crecimientos, nuevas plantas, terminen por dejarse de hacer, ese es un grave riesgo, ese riesgo no lo vemos hoy lo vamos a ver a lo largo de los próximos años”.

José Manuel Carranco
Director de sitio de Innophos


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO