La CNH autorizó a la empresa Hokchi Energy el cambio de denominación del yacimiento de Olmeca-1 a Xaxamani-2.
FÉLIX OLARTE FERRAL
Coatzacoalcos, Ver.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó este viernes el cambio de nombre de Olmeca-1 exp a Xaxamani-2 exp, el pozo que comenzará a perforar este sábado la empresa Hokchi Energy frente a las costas de Villa Allende, a la altura de la monoboya, con una inversión de más de 36 millones de dólares.
Ayer mismo, el órgano de gobierno de la dependencia autorizó la modificación del plan de exploración del área contractual, debido a que cambió la posición del prospecto que antes se ubicaba a 3 kilómetros y ahora está a 4.8 kilómetros.
Aunque la plataforma Odín se posicionó en ese punto hace ocho días, los trabajos inician este sábado y concluirán el 12 de agosto, mientras que el periodo de abandono será del 12 de agosto al 10 de septiembre.
En 2003, Pemex Exploración y Producción perforó el pozo Xaxamani-1, en el que se encontró aceite y ahora a 410 metros se perforará el Xaxamani-2 Exp que tendrá una profundidad de 910 metros verticales bajo la mesa redonda, mientras que la plataforma permanece a un tirante de agua de 19 metros.
En su plan de exploración, Hokchi tiene contemplado en caso de confirmarse las reservas de hidrocarburos, continuará con la perforación del pozo Tolteca-1 Exp que se ubica también frente a villa Allende y en caso de que el resultado sea negativo, continuará con la perforación del pozo Zapoteca-1 Exp ubicado frente la colonia Puerto México de esta ciudad.
En la plataforma Odín que también fue utilizada por Hokchi para la perforación del pozo Acan-I exp a 14 kilómetros de esta ciudad, dentro de su otro bloque petrolero laboran alrededor de 60 trabajadores.
En el pozo Xaxamani-2 Exp la empresa privada busca confirmar reservas de hidrocarburos por más de 43.6 millones de petróleo crudo equivalente para iniciar con la construcción de toda la infraestructura para instalar plataformas y extraer el petróleo y gas.
__
DESTACADO
__
ACERCAMIENTOS
La empresa Hokchi Energy ya tiene acercamientos con pescadores por los trabajos de exploración que realizará a partir de este sábado con su plataforma Odín en las costas de esa comunidad, informó Noriel Prot Álvarez, agente municipal de ese lugar.
Desde hace una semana la estructura marina se posicionó a 4.8 kilómetros del área conocida como la monoboya en su comunidad y desde entonces, la Capitanía de Puerto restringió la navegación en esa área para los pescadores.
Añadió que la empresa ya tiene contacto con alrededor de 600 pescadores de su comunidad, con quienes busca establecer diferentes programas de apoyo, los cuales quedarán establecidos en un convenio que en breve firmarán.