La compañía Butaby con sede en Minatitlán, ganó el concurso para operar el parque mediante un contrato por 10 millones de pesos.
FÉLIX OLARTE FERRAL
Coatzacoalcos, Ver.
La empresa Butaby en asociación con Comercializadora y Constructora Emporio, Camposeco Construcciones y Strattion Oil, se encargará de la operación del parque ecológico Jaguaroundi de Pemex Transformación Industrial.
La gerencia de contrataciones para proyectos a través de la subgerencia para proyectos para ductos y terminales fue la responsable de emitir el fallo del concurso a este consorcio de compañías por un monto 10 millones 212 mil 324.42 pesos.
Ayer fue firmado el contrato para el servicio de funcionamiento sustentable, control y conservación del parque ecológico Jaguaroundi, ubicado entre los complejos petroquímicos Morelos y Cangrejera.
En total eran siete empresas las que buscaban adjudicarse el contrato para la operación de esta reserva ambiental que cuenta con más de 900 hectáreas en donde existe una importante reserva de flora y fauna.
El pasado 17 de junio, Pemex Transformación Industrial emitió el concurso abierto nacional y la operación del parque por parte de la empresa ganadora será a partir de la firma el contrato hasta el 31 de diciembre de este año.
Se tienen registradas más de 314 especies diferentes de flora y 344 de fauna, de las cuales 30 están bajo algún esquema de protección por las normas mexicanas y desde hace más de nueve años es una de las reservas ecológicas más importantes de la zona sur.
La operación de estas instalaciones Pemex la otorga a una organización o empresa privada a través de un procedimiento licitatorio para garantizar que se cumpla con su conservación y preservación.
Desde 2018, Pemex integró los parques Jaguaroundi y Tuzandépetl y del pantano de Santa Alejandrina a través del corredor Jatusa que abarca una extensión de 2 mil 400 hectáreas.