22 de Noviembre de 2024

Truenan constructores locales; no les dan obra



La Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, entregó su segundo paquete de obras de 2019 a compañías foráneas. La API se suma a la SIOP al dar preferencia a empresas de otros estados.

FÉLIX OLARTE FERRAL/Elizabeth Aviña
Coatzacoalcos, Ver.

La Administración Portuaria Integral (API) cerró las puertas a los constructores locales al incluir en su segundo paquete de obras de este año a empresas foráneas, denunció Pablo Farfán Sánchez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

En el primer paquete de obras presentado por Antonio Luna Rosales, director del puerto de Coatzacoalcos, más del 90 por ciento de los contratos fueron otorgados a constructoras del norte de la entidad, del Estado de México y de la Ciudad de México.

Apenas en este mes, una vez más la API emitió la contratación de obra pública a través de invitaciones a cuando menos tres personas morales, con lo que las empresas locales no pueden presentar sus propuestas al no tratarse de licitaciones públicas.

“Van dos paquetes de licitaciones, de invitaciones restringidas, en el cual no está tomando en cuenta a las empresas de Coatzacoalcos, está tomando en cuenta a empresas de Xalapa, a empresas foráneas, de otros estados”, aseguró.

En Coatzacoalcos existen empresas tanto socias de la CMIC como independientes que cuentan con la experiencia para realizar los trabajos de obra pública de la API, pero al no abrirse las licitaciones, no pueden participar, afirmó.

Dijo que en los últimos meses ha buscado un acercamiento con el director de la API, pero hasta ahora no ha obtenido una respuesta favorable, cuando los anteriores directores presentaban su programa de inversión a los socios de la CMIC para que participaran en cada licitación.

Por lo pronto los constructores, transportistas y organizaciones obreras analizan la posibilidad de bloquear los accesos al puerto de Coatzacoalcos por el desplazamiento en sus inversiones.

En este mes la API licitó la contratación del diagnóstico integral de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, el servicio de recarga y mantenimiento de extintores, el mantenimiento preventivo al sistema de CCTV, mantenimiento de obra eléctrica, instalación de pararrayos y sustitución de alimentadores, mantenimiento a la obra de protección del cuerpo y morro de la escollera, rehabilitación de edificio administrativo dos y barda perimetral y rehabilitación de las vías férreas.

 

VEN IRREGULAR
ASIGNACIÓN DE OBRAS
POR PARTE DE SIOP

De manera irregular y sin considerar la experiencia y capital contable en su criterio de evaluación, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) prefirió contratar a dos empresas del centro del país para que rehabiliten el acceso a la ciudad desde el puente Caracol al distribuidor vial del Kilómetro 5.

Luis Escamilla Aguilar, constructor local que participó en el proceso licitatorio, denunció que las propuestas de empresarios locales fueron desechadas por la dependencia estatal, aun cuando en el caso su empresa participó en el mismo tipo de obra, pero en el tramo del puente Joroba al reloj de la Ford.

Las constructoras locales presentaron propuestas más económicas para ejecutar los trabajos, pero la SIOP prefirió tomar la que le cuesta 4 millones de pesos más cara.

“Nosotros participamos en propuesta conjunta con otra empresa igual local, con un presupuesto bastante competitivo, incluso nosotros estábamos como un 10 por ciento, como 4 millones de pesos abajo que la empresa que le fue adjudicado, pero no fuimos tomados en cuenta”, añadió.

Señaló que con criterios de evaluación escuetos y subjetivos, la dependencia estatal asignó el contrato por 37 millones de pesos a las empresas Loescon Supervisión y Control Total y Grupo Constructor Tcasa que son de Morelos y la Ciudad de México, respectivamente, las cuales tendrán que realizar los trabajos en 120 días.


TRANSPORTISTAS, TAMBIÉN
QUEDARON FUERA
Transportistas del sur de Veracruz se dijeron preocupados luego de que Gobierno del Estado no cumplió su palabra y entregó una obra de 35 millones en Coatzacoalcos a empresas foráneas y ante ello amenazan con manifestarse.
Así lo dio a conocer el líder Ramón Ortiz Cisneros, quien advirtió que obreros, empresarios y sindicatos discutirán el tema y en caso de que la mano de obra sea ignorada, tendrán que hacer movimientos radicales.
Lo anterior, luego de que la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) adjudicó el contrato de obra correspondiente a la construcción de pavimento hidráulico en el acceso a Coatzacoalcos por la carretera a Villahermosa desde la avenida Transístmica hasta el puente Caracol a dos empresas del centro del país por un monto de 35 millones 710 mil 133 pesos.
En este sentido señaló que las empresas foráneas les han quedado a deber dinero a las uniones de transporte de la zona sur.
“Estamos muy desconcertados de cómo la obra se la llevó una empresa chilanga y estamos preocupados porque en otras ocasiones las empresas chilangas nos han quedado a deber, después traen mano de obra de fuera y no ocupan la de la localidad de Coatzacoalcos y entonces sí necesitamos tener una plática con el sector obrero donde la empresa chilanga no contrata al sector de transporte, pues nos vamos a tener que manifestar”, dijo.
Recordó que en pláticas pasadas con Gobierno del Estado se había entendido que todas las obras iban a ser para los empresarios y los sindicatos y el sector obrero de la zona donde sea efectuada.
Asimismo mencionó que hay muchas empresas de Puebla y México que solo traen la carpeta bajo el brazo y quedan a deber y por eso no se efectúan las obras.
"Si son de casa sabemos dónde ir a tocar la puerta. Nos impacta porque el sector obrero y de transporte estamos con el Jesús en la boca. Esta obra que es la primera para la zona sur que se la den a otro, nos están desplazando totalmente", reclamó.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO