22 de Noviembre de 2024

Amenazan pescadores con bloqueo de plataforma

Piden a Pemex ser atendidos antes de que termine el mes, por los daños ocasionados por la exploración en el campo petrolero Octli.

FÉLIX OLARTE FERRAL

Coatzacoalcos, Ver.

Si antes de que concluya el mes no obtienen respuesta de Pemex Exploración y Producción, el sector pesquero volverá a bloquear la plataforma Cantarell II, ubicada frente al municipio de Agua Dulce, por las afectaciones que ha ocasionado desde hace más de un año la exploración del campo petrolero Octli.

Rosendo Quintana de la Cruz, dirigente de pescadores organizados, detalló que esta área petrolera operada por Pemex es uno de los 20 campos prioritarios del Gobierno federal en la que ya se encontró hidrocarburos y en la que iniciarán en breve los trabajos de extracción de petróleo y gas.

Dijo que a través de la Capitanía de Puerto de la congregación Tonalá en Agua Dulce, han buscado un acercamiento con los representantes de la petrolera.

“Si no tenemos respuesta vamos a volver a tomar medidas drásticas, que en este caso vamos a volver a manifestarnos en la plataforma con todos los compañeros tanto de Pajapan, Coatzacoalcos y Agua Dulce para ver que se nos haga caso”, afirmó.

Mientras la empresa privada Hokchi Energy desde que comenzó a perforar su pozo Acan-1 exp a 13 kilómetros de Coatzacoalcos los buscó, la empresa petrolera nacional no les ha dado una respuesta y sólo esperarán en este mes, de lo contrario volverán a bloquear la plataforma.

Destacó que la operadora privada desde antes de iniciar sus exploraciones en las costas de Coatzacoalcos buscó un acercamiento con todas las organizaciones pesqueras que realizan sus actividades en las dos áreas que le fueron asignadas para entregarles apoyos por las afectaciones que ocasionaría.

Dijo que hace menos de un mes, pescadores de Agua Dulce bloquearon la plataforma Cantarell II exigiendo a Pemex que al igual que las empresas petroleras privadas, les compense las afectaciones que ha generado.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO