La oficina de la Condusef en Coatzacoalcos registra más de un centenar de casos, informó el titular Jorge Hilson Vidales.
FÉLIX OLARTE FERRAL
Coatzacoalcos, Ver.
A la oficina local de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) han llegado más de cien personas defraudadas por falsas financieras que operan de manera virtual.
Jorge Hilson Vidales, responsable municipal de la dependencia, explicó que en todos estos casos no se puede hacer la recuperación del dinero que entregaron porque fiscalmente no existen esas empresas.
Exhortó a la población con necesidades financieras que tengan mucho cuidado al momento que vean publicaciones en redes sociales, internet o en postes sobre préstamos inmediatos.
“El tema de las falsas financieras es un tema que afecta a todo tipo de ciudadanos pero principalmente a la gente con más necesidades porque la situación económica los hace buscar alternativas de negocios, de inversión y la gente trata de acudir a esas falsas financieras, obviamente no lo saben”, afirmó.
Dijo que estos defraudadores le facilitan al ciudadano los requisitos, en donde no necesitan aval y sin importar que estén en el buró crédito, utilizan documentación falsa de la supuesta empresa que está ofreciéndoles el crédito.
“La gente cae y lo primero que le piden es una fianza, le dicen a la gente que ya está autorizado su crédito pero tienen depositar tanto de fianza”, añadió al señalar que es en este momento cuando el ciudadano debe detectar que se trata de un fraude.
Señaló que a la Condusef llegan personas que han depositado hasta 90 mil pesos que incluso han solicitado también prestado con la ilusión de que les liberarían más dinero.
Comentó que estas falsas financieras ofrecen préstamos desde los 30 mil y hasta el millón de pesos, pero una vez que defraudan desaparecen y se pierde todo contacto.
“Les presentan un paraíso, les dicen que no hay ningún problema, que ya está autorizado, una vez que la gente hace el primer deposito, ahí es donde empiezan las trabas, porque ya les dicen, tus documentos ya casi están listos pero ahora hay que pagar un documento que tiene que ir notariado y ahí se la van llevando hasta que ahorcan a la persona”, afirmó.