Aunque el predio en cuestión reúne todos los requisitos aún no se determina que haya las condiciones para su construcción.
FÉLIX OLARTE FERRAL
Coatzacoalcos, Ver.
El terreno propiedad de Roque Gabriel Ávalos Chao en Nanchital es factible para construir un relleno sanitario, pero hace falta que la empresa CTR Ambiental S.A. de C.V., presente el estudio de impacto ambiental, informó Rocío Pérez Pérez, secretaria de medio ambiente de Veracruz.
Aclaró que de la región sur del estado han recibido más de diez solicitudes para consultar la factibilidad para desarrollar un proyecto de este tipo, pero el problema que existe es la presencia de los mantos freáticos.
Detalló que de acuerdo a la normatividad cuando ingresa un promovente una solicitud, se recibe en el departamento de gestión ambiental que es la responsable de revisar el dictamen de congruencia para estudiar que el sitio sea factible, cuyo proceso tarda 60 días para dictaminar,
En el caso de CTR Ambiental ya cumplió con este proceso y solo falta que ingrese el manifiesto de impacto ambiental, en cual nuevamente se vuelve a revisar para determinar si se aprueba o no.
"Ya pasó por el departamento de gestión ambiental la opinión que se tiene es positiva, hasta ahí podemos decir que el sitio reúne las condiciones, todavía falta, no podemos decir que hay condiciones", aseguró.
Por otro lado informó que busca un acercamiento con el nuevo titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para darle seguimiento a los trabajos que se realizan en el tiradero a cielo abierto de Las Matas.
Abundó que la empresa que ganó el contrato continúa con la elaboración del proyecto ejecutivo para el cierre definitivo de ese lugar, pero desconocen el avance que lleva debido a que por el cambio del titular de la dependencia federal se perdió contacto directo.
Mencionó que la Sedema sigue vigilando que los municipios de Cosoleacaque y Minatitlán realicen un depósito controlado de su basura en el área que sigue operando en Las Matas.