Pese a que la remodelación aún no ha sido concluida y faltan entre otras cosas el correcto funcionamiento del drenaje, el secretario de Salud dijo que en unos días más reinicia labores.
Elizabeth Aviña
Coatzacoalcos, Ver.
A casi un año de haber sido inaugurada la Clínica-Hospital de Tatahuicapan, ésta sigue sin operar y sin recibir recursos por parte del Gobierno Estatal.
Tan es así, que el Gobierno Municipal de Tatahuicapan ha tenido que “inyectarle” un millón 600 mil pesos para poder introducir agua potable y drenaje.
Al respecto, el alcalde, Esteban Bautista, aseguró que aunque no es responsabilidad de su administración poner recursos, lo hace con la intención de que este pueda comenzar a operar a la brevedad.
“Nosotros metimos recursos propios para dotarle del servicio de agua porque quedó inconcluso, ahora estamos en la última etapa de validación para meter drenaje. El responsable debe ser el director que es el doctor Roberto Ramos Alor para coordinarse con la Jurisdicción Sanitaria. Es necesario que no dejen pasar eso porque hay medicamentos dentro y no se puede quedar como elefante blanco, se debe poner el dedo en el renglón”, afirmó.
Reiteró que ahora es responsabilidad del estado la contratación del recurso humano, es decir, personal médico para poder echarlo a andar.
Cabe mencionar que la Clínica fue inaugurada el pasado 11 de octubre del 2018 por el entonces Gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, quien aseguró que había ordenado a su entonces Secretario de Salud, Arturo Irán Suárez, la contratación del personal para poder echarlo a andar.
Reiniciaría operaciones en breve
Por su parte el Secretario de Salud en el estado, Roberto Ramos Alor, dijo que en 15 días podría inaugurarse la Clínica-Hospital.
Luego de cuestionarlo sobre la demanda que tienen los habitantes para poder recibir el servicio y los recursos que le "inyectó" el propio municipio con la intención de apresurar su puesta en marcha, el funcionario aseveró que en breve la plantilla laboral quedará conformada y entonces podrá comenzar a operar.
"En Tatahuicapan ha sido compartida la gestión, el alcalde ha trabajado de manera fuerte y coordinada con nosotros, seguramente en menos de 10 o 15 días comenzará a trabajar esa que es una unidad hermosa y completa", dijo.
Añadió que todas esas acciones forman parte de un proceso sistemático, pues sostuvo que en una unidad médica no tanto es la construcción, sino el otorgar los medicamentos, la plantilla que significa dinero cada quincena y cada mes y eso lo absorbe la Secretaría.