Lacamango y Moloacán fueron recuperados luego de que el actual gobierno ordenara dejarlo bajo la responsabilidad de Pemex Exploración y Producción.
FÉLIX OLARTE FERRAL
Coatzacoalcos, Ver.
Pemex Exploración y Producción inició los trabajos para reactivar los campos petroleros Lacamango y Moloacán en el municipio de Moloacán, los cuales fueron recuperados luego de que se buscara entregarlos a la iniciativa privada.
Hace un mes la empresa solicitó al Ayuntamiento de ese lugar los permisos y el cambio de uso de suelo para incrementar la producción en los más de 500 pozos que se tienen en ese municipio.
En 2016, el campo Cuichapa fue entregado a la empresa Lifting Cotemar que de 500 barriles diarios hoy produce más de 3 mil, mientras que el campo Lacamango en la pasada administración federal se licitó para buscarle un socio a Pemex para aumentar su producción, pero en este año se canceló el proceso.
Lo mismo ocurrió con el campo Moloacán que fue otorgado primero a la empresa Canamex, la cual renunció al contrato ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) la cual buscó nuevamente entregarlo a la iniciativa privada a través de una ronda petrolera, pero también el actual gobierno suspendió el procedimiento y ordenó dejarlo bajo la responsabilidad de Pemex Exploración y Producción.
El campo Lacamango tiene una extensión de 16.26 kilómetros cuadrados y tiene reservas por 3.8 millones de barriles de petróleo crudo equivalente que podrían extraerse con la perforación de nuevos pozos.
Esta área petrolera se ubica entre los ejidos San Martín, Tacomango y Dante Delgado, pertenecientes al municipio de Moloacán, pero también abarca parte de los ejidos El Coyolar y Las Palomas de Ixhuatlán del Sureste.
En tanto que el campo petrolero Moloacán tiene una superficie de 46.3 hectáreas y tiene reservas por más de 220 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.