El Puerto registró una caída de 179 mil toneladas en carga comercial, de acuerdo con el reporte del primer semestre del año.
FÉLIX OLARTE FERRAL
Coatzacoalcos, Ver.
El puerto de Coatzacoalcos que dirige Antonio Luna Rosales, cerró el primer semestre del año con una caída de 179 mil toneladas de carga comercial, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
De enero a junio se movilizaron 3 millones 81 mil toneladas, contra los 3 millones 261 mil toneladas operadas el año pasado, con lo que en materia de carga comercial no se ha logrado un repunte.
En tanto Pemex en su terminal logística de Pajaritos, contrario a lo que ocurrió el año pasado, registra en este primer semestre del año un incremento de más del 5 por ciento por el aumento en el movimiento de petróleos y sus derivados.
Así, de enero a junio con 633 barcos que atracaron en sus muelles se movilizaron 12 millones 441 mil toneladas, contra las 11 mil 712 mil alcanzadas en el primer semestre de 2018.
En total la Administración Portuaria Integral (API) reportó en su comité de operaciones que apenas ayer subió a su portal del internet, un manejo de 15 millones 522 mil toneladas de manera general en el primer semestre del año, con un crecimiento apenas de 549 mil toneladas, correspondientes a las operaciones petroleras.
Del total de carga comercial, el 30 por ciento fueron fluidos, 11 por ciento intermodal, 28 por ciento granel agrícola, 13 por ciento carga general y 18 por ciento de granel mineral.
En el análisis comparativo, en este año la importación de productos fue del 59 por ciento, 4 por ciento menos que el año pasado, la carga intermodal también avanzó 2 por ciento y el cabotaje se contrajo 2 por ciento, mientras que la exportación avanzó del 22 al 26 por ciento.