Hockchi Energy recibió la autorización por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos para iniciar los trabajos el 31 de agosto.
FÉLIX OLARTE FERRAL
Coatzacoalcos, Ver.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó a Hokchi la perforación de un segundo pozo exploratorio en su área contractual 15 ubicada en aguas someras frente a Villa Allende.
Actualmente en esa misma zona la operadora petrolera perfora el pozo Xaxamani-2, que en caso de resultar positivo, iniciará con la perforación del Tolteca-1 Del que se ubica a 4.8 kilómetros de esta ciudad, en donde se planea una inversión de 31.9 millones de dólares.
La perforación se realizará con la misma plataforma Odín a una profundidad de mil 843 metros verticales a 380 metros del pozo Xaxamani-1 que fue perforado por Pemex hace más de 16 años y que descubrió reservas de hidrocarburos que ahora buscan confirmarse para iniciar su extracción.
De acuerdo al programa presentado a la CNH, se tiene contemplado iniciar los trabajos de perforación el 31 de agosto para terminar el 10 de octubre y en esta misma fecha iniciar el periodo de abandono temporal que concluirá el día 18 del mismo mes, con el taponamiento de los pozos que tiene, tendrá cuatro objetivos geológicos.
Con la perforación del Tolteca-1 se busca encontrar un recurso prospectivo de 32.3 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, pero en caso de que no se concrete su perforación por no resultar productivo el Xaxamani-2, se perforará el pozo Zapoteca-1 frente a las costas de esta ciudad.
Cabe mencionar que en otra área contractual más alejada, Hokchi perforó el pozo Acan-1 Exp en donde no encontró hidrocarburo comercial y ahora ha enfocado sus inversiones en el bloque 15 que es el más cercano a tierra y que comprende una superficie que va desde el ejido Colorado hasta frente a Ciudad Olmeca.