Saldrá desde la estación de bombeo en Nuevo Teapa para suministrar de gas a Oaxaca, como parte del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
FÉLIX OLARTE FERRAL
Coatzacoalcos, Ver.
Para el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, la estación de bombeo ubicada en Nuevo Teapa, perteneciente al municipio de Moloacán, se convertirá en la abastecedora de gas para Oaxaca.
El pasado miércoles se anunció que el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) se encargará de la reconversión de un oleoducto para transportas gas natural hacia Salina Cruz.
En la estación de bombeo de Nuevo Teapa se recibiría el gas que producen los campos terrestre y marinos de Tabasco, Chiapas, Campeche y el sur de Veracruz para inyectarlo al nuevo gasoducto de 30 pulgadas que cruza por los municipios de Nanchital, Cosoleacaque y otros de la región.
Actualmente en la región opera parcialmente el gasoducto Jáltipan-Salina Cruz con un diámetro de 12 pulgadas y con una capacidad de 90 millones de pies cúbicos diarios que en 2014 fue puesto en operación, tras su rehabilitación e integración al Sistema Nacional de Gasoductos (SNG).
Con el nuevo gasoducto se reforzará la infraestructura para el transporte de este hidrocarburo en el Istmo de Tehuantepec, una vez que aumente la producción en los campos petroleros que tiene Pemex y empresas privadas en el sureste del país.
Cabe mencionar que en la zona de Tuzandépetl hace dos años inició operaciones el único centro de almacenamiento de gas subterráneo de la empresa Cydsa que cuenta con una capacidad de 1.8 millones de barriles.
Para este proyecto se utilizó una caverna salina que está conectada a la terminal logística de Pajaritos y al gasoducto de 48 pulgadas Cactus-Guadalajara, con lo que abastece al norte del país.
Este centro de almacenamiento de gas tiene la infraestructura para el manejo y transporte de 120 mil barriles de gas por día.