Esteban Enríquez España, presidente del CCE, lamentó que aunque se dio a conocer un programa de infraestructura carretera, ferroviaria y portuaria, no se anunciaron las fechas de cada una de las inversiones.
FÉLIX OLARTE FERRAL
Coatzacoalcos, Ver.
El Gobierno federal debe dar a conocer los alcances y plazos del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, afirmó Esteban Enríquez España, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Aunque la semana pasada atestiguó la firma del Pacto Oaxaca, explicó que en ese evento no se dio a conocer esta información que es urgente para atraer inversiones a esta zona y reactivar la economía.
“No hubo ninguna gran buena noticia como se esperaba dentro del programa que habían enviado del evento, había participaciones anunciadas que no se dieron, creo que eran las ponencias más importantes y esperadas”, afirmó.
Explicó que no se dieron las ponencias del titular del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Rafael Marín Mollinedo, ni de la titular del Centro Nacional de Control del Gas (Cenagas) Elvira Daniel Cabaz.
Comentó que se anunció un programa de infraestructura carretera, ferroviaria y portuaria, pero lo importante era establecer las fechas de cada una de las inversiones, mientras que en el anuncio de la construcción de un nuevo gasoducto entre Nuevo Teapa-Salina Cruz, primero se debe garantizar el abasto a esta región.
“Se habla de que van a haber incentivos fiscales pero sigue siendo una incógnita, es un incentivo fiscal sorpresa, entonces cómo un inversionista va a decir yo me voy asentar al corredor interoceánico de Coatzacoalcos, mientras sigan esas interrogantes sobre la mesa nadie va decir yo me voy allá”, afirmó.
El dirigente de los empresarios explicó que para atraer inversiones para esta región es urgente que a la brevedad se anuncien los incentivos fiscales que se ofrecerán en el Istmo de Tehuantepec, el precio del gas y a partir de cuándo se va garantizar su abasto.
En el tema de los incentivos, dijo que estos deben ser mejores que los que se ofrecen en la frontera, porque de lo contrario los inversionistas preferirán instalarse en el norte, porque allá tienen abasto de gas y a bajo costo.