Tiene varias posibles alternativas para ponerla a operar, además de abastecer de electricidad y agua a otras instalaciones de Pemex.
FÉLIX OLARTE FERRAL
Coatzacoalcos, Ver.
El Gobierno federal sí tiene planes para reactivar el complejo petroquímico Pajaritos, en donde su única planta, la de Etileno II tiene varias posibles alternativas para ponerla a operar, además de abastecer de electricidad y agua a otras instalaciones de Pemex.
A través de una solicitud de acceso a la información a Pemex Transformación Industrial, explicó que en ese centro están operando las áreas de efluentes I/II, tratamiento aceitoso, punto 24, tratamiento de aguas, generación de vapor, la acometida de respaldo de energía de CFE, la subestación eléctrica número 1000 y la red de contraincendio.
La empresa señaló que se buscará el aprovechamiento de los activos del complejo derivado de la desinversión con Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV) que se realizó hace un año y que hoy el principal objetivo es analizar la viabilidad técnica para operar la planta de etileno que tiene una pureza del 98 por ciento por encima de las que existen en Morelos y Cangrejera.
Entre las alternativas está establecer el proceso catalítico IMP-Oxylene para mejorar la producción de etileno o iniciar la producción de buteno, mientras que la tercera alternativa es el almacenamiento adicional de etileno en esas instalaciones o la reconversión de la planta de etileno a cracker de naftas, aprovechando la infraestructura con la que cuenta.
Como punto 2 se establece rehabilitar un turbogenerador para alimentar de electricidad y vapor a la terminal refrigerada de etileno Pajaritos y al complejo Pajaritos, para ello se tiene que rehabilitar el TG3 en Pajaritos y la adquisición e instalación del cableado desde Pajaritos a la terminal refrigerada.
El tercer proyecto es suministro de agua tratada desde el complejo petroquímico Pajaritos al complejo Morelos, para que la utilice en la operación de sus plantas.