Esteban Enríquez España, presidente del Consejo Coordinador Empresarial dijo que no se está regionalizando la inversión pública y esto afecta la reactivación económica de la zona sur que atraviesa por una grave crisis económica.
FÉLIX OLARTE FERRAL
Coatzacoalcos, Ver.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se sumó al reclamo por el desplazamiento que sufren empresas locales en los contratos de obra pública de los gobiernos estatal y federal.
Esteban Enríquez España, presidente de esta organización, indicó que no se está regionalizando la inversión pública y esto afecta la reactivación económica de la zona sur que atraviesa por una grave crisis económica.
“Desgraciadamente se ha apoyado únicamente a constructores foráneos o invitado a licitaciones únicamente a constructores foráneos, recordamos al principio de la administración se habló reglas muy claras que se iba a invitar a constructores de la región, de tal manera que se detonara la economía local y no se está priorizando a los locales”, afirmó.
Puso como ejemplo que ayer arrancó la reconstrucción con concreto hidráulico del tramo del puente Caracol al kilómetro 5, en donde la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) entregó el contrato a una empresa foránea.
Refirió que en la Administración Portuaria Integral (API) también se desplazó a los empresarios locales y ahora existe el riesgo de que en la licitación de la ampliación de la terminal alterna de Pajaritos, también se le otorgue el contrato a una compañía foránea.
Dijo que ante la situación económica tan crítica que se tiene en la región, tanto el gobierno federal como el estatal deben exigir a las empresas foráneas que les otorgaron contratos que adquieran sus insumos y servicios con los negocios locales, además que contraten mano de obra local.
FRASE
“El llamado es a contemplar, considerar e invitar a los regionales y locales a las licitaciones de tal manera que la derrama pueda quedar en la zona y reactive un poco la economía que como sabemos agoniza”.