21 de Noviembre de 2024

FGR tiene el caso; blindan a Coatza con fuerza de élite

La Fiscalía General de la República será la encargada de investigar y dar con los responsables del ataque al Caballo Blanco que tiene un saldo de 28 muertos y 8 heridos.

Redacción

Coatzacoalcos, Ver.

La Fiscalía General de la República (FGR) atrajo la investigación del ataque armado en el bar "Caballo Blanco", en el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, que hasta el momento ha dejado 28 muertos.

Peritos en criminalística de la Agencia de Investigación Criminal realizan las primeras indagatorias, con apoyo de la Fiscalía de Veracruz, la cual coadyuvará en la investigación.

Un grupo de fuerzas especiales, compuesto por elementos de la Secretaría de Marina, Guardia Nacional y Policía Estatal, se trasladaron al sur de Veracruz para ubicar a los responsables del ataque; se presume que al menos 10 sujetos participaron en los hechos ocurridos la noche del martes.

Se trata de 120 elementos altamente capacitados en operaciones especiales para la búsqueda y localización de integrantes del crimen organizado, quienes volaron desde la Ciudad de México hasta el puerto de Coatzacoalcos.

En el grupo participa el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, quien acompaña a la fuerza especial de la Secretaría de Marina-Armada de México.

El puerto de Coatzacoalcos está dentro de las regiones prioritarias en materia de seguridad del Gobierno federal.

Desde abril pasado, luego que un grupo armado mató a 13 personas en un salón de fiestas en Minatitlán, mil 59 efectivos de la Guardia Nacional fueron desplegados en los municipios de Minatitlán, Cosoleacaque y Coatzacoalcos, al sur de Veracruz, donde grupos delincuenciales mantienen una pugna.

Son 625 elementos del Ejército, 200 de la Marina Armada y 234 de la Policía Federal que desde hace cuatro meses están a cargo de la seguridad en esa región, bajo un mando único a cargo del coronel de Infantería, Nezahualcóyotl Albarrán Mendoza.

Los elementos de la Guardia Nacional reciben apoyo de una fuerza de reacción local, un helicóptero con personal especializado para apoyar a la gente que opera desde tierra, para cuando haya una situación más complicada.

El personal instaló puestos de seguridad para revisar vehículos sospechosos y realizó patrullajes en colonias de los tres municipios.

IGNORÓ FISCALÍA AMENAZAS

El gobernador Cuitláhuac García, dijo que Ricardo “N”, “La Loca” jefe operativo de un cártel, había sido señalado en diversas ocasiones como generador de violencia y se le vinculaba a los ataques a comercios en Coatzacoalcos.

Pese a ello, la Fiscalía General de Veracruz no informó a la Fiscalía General de la República de estos hechos, para que pudiera ser vinculado con otros delitos de ataque a bares por temas de extorsión y venta de drogas.

En entrevista en Radio Fórmula, el mandatario recordó que el ataque al bar Caballo Blanco donde murieron 28 personas y fueron heridas 8 más, es el sexto ataque a comercios en la ciudad.

García aclaró que aunque Ricardo N, fue presentado ante la Fiscalía General de la República (FGR), pero el gobierno de Veracruz lo había señalado al menos por otros seis ataques.

 “Cuando el detenido se pone en vista del ministerio público federal, la Fiscalía de Veracruz, tiene la obligación de notificar si tiene algún asunto con el detenido, si la respuesta es no, entonces solo queda actuar bajo el delito del cual se le detuvo”, explicó el gobernador.

Ricardo “N”, fue detenido en julio y agosto por posesión de drogas, pero el ministerio público federal lo liberó.

El gobernador dijo: “La Fiscalía del estado no hizo su trabajo, es el coraje que tenemos, de cómo es posible, nosotros podemos detener a alguien por una infracción, pero si resulta que es un delincuente, corresponde a la fiscalía de su competencia solicitar la detención, que sucede que las investigaciones no están completas”.
Por su parte, la Fiscalía, a través de un comunicado, negó rotundamente que el presunto autor del ataque, Ricardo "N", alias "La Loca", hubiera sido puesto a su disposición en julio del presente año y aseveró que por el contrario, había quedado con la Fiscalía General de la República.

El organismo señaló que Ricardo "N" fue detenido nuevamente el 7 de agosto de 2019 por elementos de la Policía Naval, siendo nuevamente puesto a disposición de la Delegación Estatal Veracruz de la Fiscalía General de la República.
RELACIÓN DE ATAQUES

29 de mayo Bama

Avenida Uno esquina Román Marín, de la colonia Benito Juárez Norte

16 de julio La Katrina

Prolongación Hidalgo esquina Matamoros, de la colonia Benito Juárez Norte

20 de julio Cocinas Williams

Avenida Hidalgo entre Abasolo y Matamoros de la colonia Centro

20 de julio Lote de autos Nuevo Milenio

Independencia y Llave colonia Palma Sola

22 de julio Los Mangos

Malecón Costero entre Aldama y Galeana

27 de agosto Caballo Blanco

Román Marín esquina Zaragoza

NETA NO FUI YO…

Una persona que afirma ser Ricardo “N”, alias “La Loca”, difundió un video por redes sociales para negar su relación con el crimen, acusando que la Policía Naval lo torturó en dos ocasiones, por lo que huyó del municipio.

En el video, se aprecia que viste la misma playera que porta en la ficha difundida por su detención, en el que se informa que lo aprehendieron en aquella ocasión con 50 dosis de cristal y lo nombran “jefe operativo” de un cartel.

“No fui yo y la neta me tuve que ir de Coatza porque a mí los navales me detuvieron dos veces en el mes pasado, dos veces me detuvieron y me metieron droga y huachicol. Me torturaron dos veces. Me dijeron que me iban a matar para la próxima”, dice en el video.


8 HERIDOS PERMANECEN MUY GRAVES
Los servicios de salud de Veracruz reportan a ocho personas en estado grave a consecuencia del ataque contra un centro nocturno en el puerto de Coatzacoalcos

Los reportes oficiales señalan que a consecuencia del ataque al establecimiento denominado "Caballo Blanco", suman al menos 26 muertos y 13 heridos.

En el Hospital Regional "Valentín Gómez Farías" de Coatzacoalcos, cinco pacientes permanecen graves y 2 de ellos son trasladados al Hospital de Alta Especialidad de Veracruz.

En tanto, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la Unidad Médica 36, se reportaron tres personas más en estado grave.

La Secretaría de Salud de Veracruz ha puesto a disposición personal e infraestructura para la debida atención de los pacientes.

Al mismo tiempo, la dependencia exhortó a los familiares a acercarse a la unidad médica correspondiente para ser informados de manera correcta.

REACCIONES

VÍCTOR CARRANZA PIDE JUSTICIA

El alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Carranza Rosaldo, pidió a la Fiscalía General del Estado y de la República, el esclarecimiento del crimen y se detengan a los responsables.

“Reconocemos que estos hechos lastiman a toda la sociedad, pero nuestro compromiso como autoridad es dar resultados y estamos trabajando en ello. Condeno este y todos los delitos en Coatzacoalcos y haré todo lo necesario porque la situación mejore, tras la reunión de la mesa de coordinación para la construcción por la paz, solicitamos a las fuerzas federales un reforzamiento de la seguridad, la respuesta ha sido inmediata y positiva”, dijo.

__
ACTIVEN LAS CÁMARAS: CCE

Esteban Enríquez España, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) exigió al gobierno estatal activar de manera urgente las más de 500 cámaras de vigilancia que existen en la ciudad.

Señaló  que en los últimos meses cinco negocios han sido dañados de la misma manera, pero lo ocurrido la noche del pasado martes fue una barbarie  que consterna a toda la población.


Duarte opina desde la cárcel

Desde prisión, el ex gobernador, Javier Duarte, lamentó el ataque. A través de su cuenta de Twitter, se solidarizó con los familiares de las víctimas y afirmó que es tiempo de dejar de lado los "pleitos políticos".

 

Salma pide paz

Salma Hayek compartió en su cuenta de Instagram su preocupación por el ataque, "me da mucha tristeza que en mi Coatzacoalcos, donde crecí con la libertad que da una comunidad unida y sin violencia, anoche murieron por lo menos 25 personas en un atentado a un bar. Desgraciadamente esta es una de las innumerables desgracias que pasan a diario en México", compartió la actriz.
"Ya es hora de que termine el sufrimiento en un país que lo tiene todo", concluyó.


EL DRAMA DEL RECONOCIMIENTO DE LOS CUERPOS


"¡Familiares de Israel Martínez López! ¡Familiares de Israel Martínez López!...", grita un empleado de la Fiscalía General del Estado (FGE) que sale del área de servicios periciales y entra a la sala de espera del Centro Integral de Justicia (CIJ).

Junto con Ulises Ramos, Ozuki Rodríguez Pacheco, el joven de nacionalidad filipina Nathaniel Alidan, es nombrado, pero nadie responde al llamado.

Al fondo se oye el llanto de los familiares de otra persona que identificó en fotografías a una de las víctimas del atentado en el centro nocturno "Caballo Blanco", pues los cuerpos fueron enviados al Servicio Médico Forense (Semefo) de Cosoleacaque.

Una a uno, los deudos van pasando luego de realizar el papeleo, que incluye el acta de nacimiento y otros documentos oficiales. Faltan abrazos y palabras de consuelo para tantas caras largas, de tristeza e impotencia.

Al frente de la sala, cuatro personas tratan de consolar a una mujer que llora. Las escenas se repiten por doquier.

"Ya está confirmado nada más estoy esperando a traer los documentos. Estoy esperando a mi hermana para que traiga mis papeles, están pidiendo que su mamá esté presente.

“Me quedé así como de cómo es posible que le haya pasado eso", cuenta al teléfono una conocida de una de las empleadas que perdió la vida tras el ataque.

Antes de las nueve de la mañana llegan trabajadores de crematorios y funerarias. En la recepción, una mujer nombra a 13 personas presuntamente muertas tras el atentado.

"Pedro Ricardo García, Carlos Alberto Arreola, Óscar Pérez Soto, Erick Hernández Enríquez, Abril Ojeda Sierra, Catalina Cecilio Díaz, Anahí Granados de la Paz, Antonio de Jesús Olaf Sadir, López Rodríguez Romeo Antonio, Agustín Cortés Santos, Samuel Morales López, Mario Alejandro Martínez Lugo, Miguel Ángel González ¿alguien más que haga falta de anotar en esa lista?", expresó una mujer.

La lista crece conforme transcurre la mañana, poco a poco llegan más personas a preguntar por sus familiares. Durante las últimas horas han recorrido hospitales y panteones, pero sin saber nada de sus consanguíneos.

CUATRO TRAGEDIAS

Xóchitl, la bailarina que estudiaba para ser abogada

Sin importar los desvelos y sus largas jornadas laborales, Xóchitl madrugaba todos los días para estudiar derecho. Por la tarde-noche la joven de 24 años era bailarina en el centro nocturno "Caballo Blanco".

"Sofía", como era conocida en el antro y por sus amigos, era madre de dos niños, uno de tres Alex y Miguel de 7 años de edad.

 

Valeria tenía cuatro meses de trabajar en el Bar

Valeria tenía cuatro meses de trabajar en el bar, como todas las noches, se despidió de su hijo pequeño y su esposo para empezar el turno, pero ya no volvió.
Su esposo se enteró por las redes del ataque, corrió hasta el centro, pero nadie le supo dar informes, pasó en vilo toda la madrugada. “Ya les di el nombre y las fotografías, pero no me dice nada”.

 

Marinos filipinos llegaron el lunes a Coatzacoalcos

Bryan G. Varron y Nathaniel Alindan de origen filipino, llegaron el lunes de Houston, Estados Unidos. Estaban en México desde hace dos meses. Ambos trabajaban como maquinistas en el  barco Caribe Liza atracado en la Terminal Marítima de Pajaritos.

Su barco partía este miércoles por la tarde, por lo que los Marinos decidieron salir a divertirse en su última noche en la ciudad.

 

Emeterio busca a su único hijo en el bar

Don Emeterio Martínez aún tiene la esperanza que Miguel, su único hijo varón, esté con vida en algún hospital de Coatzacoalcos luego del atentado en el centro nocturno "Caballo Blanco".

Cabizbajo, el hombre de avanzada edad que recién sufrió de dengue, relató que junto con familiares ha recorrido hospitales sin saber nada de su familiar.

Miguel Martínez Loyo tiene 34 años y trabaja como chofer de una camioneta de alquiler.

 


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO