NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES
Coatzacoalcos
Luego de que evangélicos manifestaran su inconformidad ante el Congreso del Estado por la iniciativa de sociedades de convivencia, la diputada Mónica Robles Barajas consideró fundamental realizar un estudio puntual tomando en cuenta las opiniones de diversos sectores de la población y recalcó que esta Ley de Sociedad de Convivencia no contempla ni el matrimonio entre personas del mismo sexo, ni la adopción.
Mencionó que los diputados veracruzanos contemplan la apertura de esta ley a aquellas personas que tengan un vínculo de convivencia social -por ejemplo-, los abuelos que crían a sus nietos, podrían registrarlos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y demás servicios de salud.
Apuntó que esta iniciativa presentada por el diputado Cuauhtémoc Pola es analizada por tres comisiones; justicia y puntos constitucionales, equidad de género y derechos humanos.
Mientras tanto-dijo-los legisladores escucharán todas las voces para dictaminar esta ley en estricto apego a derecho.
Recordó que en días pasados los diputados que integran las tres comisiones antes mencionadas se reunieron con evangélicos y con el grupo de diversidad sexual y colectiva pues a medida de que se tome en cuenta a la población-recalcó-se realizará una labor responsable.
“Estuvimos con los evangélicos, también con el grupo de diversidad sexual y colectivo de Xalapa y vamos a escuchar así a todos los grupos a favor y en contra, a todo el que tenga algo que opinar sobre esta iniciativa, para hacer un trabajo responsable respondiendo a lo que la ciudadanía nos está pidiendo y bueno decir que en este tema vamos a apegarnos a lo que constitucionalmente está establecido sobre los derechos humanos” enfatizó.
Sin embargo reiteró que el Congreso del Estado dictaminará sobre la unión entre personas de ambo sexo, para poder legislar el matrimonio tendría que ser otra iniciativa.
“Sería otra ley, nosotros como comisiones solo vamos a dictaminar sobre la unión, la iglesia tiene como todos nosotros el derecho a dar su opinión, nosotros como legisladores nos tenemos que apegar a lo que nuestras leyes establecen y por tal motivo estamos recepcionando opiniones, posteriormente iniciaremos con la revisión jurídica” señaló.
Estimó que en un par de meses esta ley podría ser presentada al pleno para que el dictamen sea votada por los diputados veracruzanos.