NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES
Coatzacoalcos
En pleno siglo XXI, continúa la discriminación a mujeres en aspectos laborales principalmente en la zona industrial. A decir de Carlos Vasconcelos Guevara dirigente regional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) de cada 50 agremiados que ingresan a Etileno XXI solo tres son féminas y son más de dos mil en lista de espera.
En el marco del día de las madres, el líder sindical pidió a las empresas un mayor número de espacios para mujeres sobre todo para las madres solteras.
“Estamos preocupados pero también creemos que las empresas deben entender que hay que brindar oportunidades a las mujeres, en Etileno XXI -por ejemplo-, que se abran cursos para este género, tenemos la pequeña dificultad que entre los hombres no quieren a tantas mujeres pero nosotros seguiremos presionando para que se otorguen los espacios” expuso.
En este contexto apuntó que una de las limitantes de la no contratación de mujeres en Etileno es que actualmente se desarrolla la obra electromecánica, mientras tanto-reiteró-, que dos mil 500 mujeres de Coatzacoalcos, Nanchital y la región sur están a la espera de ser integradas al sector laboral.
“Muchas limitantes la gran mayoría porque actualmente se realiza la obra electromecánica y siempre acceden los hombres, tenemos enlistadas cerca de dos mil 500 mujeres tanto de Coatzacoalcos como de Nanchital y la región” manifestó.
Señaló que grupos sindicales como el de los trabajadores de la construcción de la CTM, ya ofrecen cursos para mujeres en este oficio pues a decir del líder sindical en la mayoría de los casos, las féminas demuestran mayor capacidad intelectual.
Por ultimo Vasconcelos Guevara dio a conocer que en etileno XXI trabajan actualmente 13 mil 500 cetemistas, sin embargo esta organización sindical la integran, trabajadores del volante, soldadores, albañiles, Hospital Comunitario e inclusive estilistas.