NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES
FOTOS: ISMA MORENO
Coatzacoalcos
Luis Rafael Anaya de la Fuente secretario técnico del Fideicomiso del Túnel Sumergido, aseguró que quedó absuelto de cualquier posible daño patrimonial, luego de que el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis) publicara un resolutivo el pasado 22 de abril.
Sin embargo -dijo-, el resto de los integrantes de dicho Fideicomiso tendrán que solventar una serie de irregularidades en los próximos días.
En entrevista, el también director general de inversión pública del Estado calificó como intensas las auditorías que se han realizado en estos últimos meses y es que anteriormente se habían solventado cada una de las observaciones de la obra.
“Desde que yo llegue a la administración y estoy involucrado en el proyecto se han tenido auditorias y se han solventado, esta vez quizá fue más intensa la auditoria, el Orfis ha sido más estricto, pero en mi caso hay una resolución definitiva que se publica en la página del Orfis el pasado 22 de abril y ahí es donde se marca en mi caso la aplicación de recursos que ha sido desde el Fideicomiso correcto, pero hay una parte en ejecución que está en proceso de solventarse y las auditorias continúan” apuntó.
Recordó que el Fideicomiso ésta integrado por funcionarios de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) e incluso el Ayuntamiento de Coatzacoalcos quienes fueron convocados para aclarar el problema.
Cabe mencionar que el Orfis detectó un daño patrimonial por más de 409 millones de pesos en la cuenta pública del 2012; las cuatro observaciones realizadas a la obra por 225 millones, no pudieron ser solventadas.