MARGARITO ESCUDERO LUIS
FOTOS GLADYS COLLADO
Coatzacoalcos
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se encuentra inmerso en su proceso interno para la renovación de todas las dirigencias, desde el nivel nacional hasta las municipales y las diferentes expresiones comienzan a movilizarse para llamar la atención de los militantes.
Por ese motivo, Martha Dalia Gastélum, miembro de la Comisión Política Nacional, estuvo en Coatzacoalcos para promover una nueva corriente perredista llamada lzquierda Renovadora en Movimiento (IRM), que tiene la finalidad de promover la unidad al interior del partido.
Señaló que el proceso de renovación de la dirigencia del partido, es una jornada trascendente para y se está planteando a nivel nacional a participar para lograr los votos necesarios y así poder incluir para que haya unidad en el PRD, “no a la ruptura en el partido; queremos una candidatura de unidad y pensamos que puede recaer en Cuauhtémoc Cárdenas”.
Agregó que varias expresiones están en diálogo para lograr el rescate del PRD, ya que se requiere cambiar los modelos de partido, porque si se mantiene el esquema actual, se corre el riesgo de que se convierta en un partido testimonial.
Manifestó que el PRD debe ser el partido de izquierda más importante del país.
Indicó que es necesario tener listo al PRD para el 2018, recuperando la institucionalidad, la capacidad de unidad, pues si no se tiene la capacidad de unidad, no se tendrá la capacidad para gobernar este país, por eso es muy importante este proceso interno.
Añadió que para poder realizar este trabajo se está construyendo una nueva corriente llamada Izquierda Renovadora en Movimiento, con la que participará en el proceso interno.
Luego se refirió a la situación política nacional señalando la modificación Constitucional para privatizar el petróleo, siendo la reforma energética la más grave.
Dijo que es el punto culminante de las reformas que ha impulsado Peña Nieto, “desafortunadamente con el apoyo de Nueva Izquierda del PRD, que firmó el pacto por México y a partir de ahí fue posible instaurar estas reformas”.
Insistió que la Reforma Energética es sumamente grave para el país y buscarán echarla abajo el próximo año, por lo que el PRD entrará a un proceso intensivo de recolección de firmas para solicitar una consulta ciudadana durante el proceso electoral federal del año entrante.
“Pensamos que es necesario que el pueblo de México sea consultado si está de acuerdo o no en esas reformas”, señaló.
Tiene la certeza de que hay una opinión mayoritaria y determinante en que la gente no está de acuerdo con la reforma energética, ni porque se privatice el petróleo.
Dio que para eso se requiere reunir dos millones y medio de firmas pero esta campaña es paralela al proceso interno del PRD, por lo que será una intensa labor.