Rodeados de canales de aguas negras, repletas de basura y maleza, plagas de animales peligrosos y desacuerdos entre vecinos por intentar solicitar obras de urbanización, es lo que se vive en la colonia Frutos de la Revolución.
YANDDERITH RODRIGUEZ
Coatzacoalcos
Solo las calles principales cuenta con obra de pavimentación, las vías alternas sigue igual de peligrosas y en pésimo estado. La colonia Frutos de la Revolución se caracteriza por contar con diversos puntos de desagüe, que no solo agreden a diario la salud de sus habitantes, también prolongan los problemas de insalubridad y como consiguiente de plagas de animales.
Y es que aun en temporada de calor, la situación es crítica, debido a que desde hace tres meses no se limpian los canales, por lo que están repletos de maleza y también de basura.
Residentes acusan a que a pesar de contar con el servicio de limpia pública, el problema radica en la falta de conciencia de algunos vecinos, quienes esperan la noche para arrojar la basura al desagüe, esto termina por causar discusiones entre habitantes, prolongando con ello serios problemas de contaminación.
AMENAZA CONTAMINACIÓN
Los problemas de salud en la colonia son constantes, diversos padecimientos a los que prácticamente se ha vuelto resistentes, desde infecciones de la piel, hasta respiratorias y gastrointestinales esto a consecuencia de inhalar a diario el fétido olor proveniente del desagüe.
Sin embargo la situación se complica aún más en temporada de lluvias, pues bastan unos cuantos minutos para que el desagüe rebose, provocando severas inundaciones en las calles alternas, donde las familias tienen que hacer de todo para evitar daños a sus pertenencias.
Para los habitantes no hay día de tranquilidad, entre los delitos que con frecuencia se registran en la zona, así como la plaga de animales, las noches son todo un tormento, ya que tienen que revisar hasta el último rincón de su vivienda a fin de percatarse de alguna alimaña, ya que las serpientes suelen esconderse debajo de las camas, baños o patios.
INCONTROLABLE DELINCUENCIA
Los actos de pandillerismo en la colonia siguen intranquilizando a los habitantes, discusiones que hasta el momento no han terminado en desgracia, pero antes que esto sucede exigen a las autoridades mayor presencia de elementos de seguridad, ya que los fines de semana, la situación de inseguridad en este sector, es preocupante.
“llegan los pandilleros a tomar y luego se pelean, a veces hasta terminan por aventar a sus compañeros al canal y luego los gritos de ayuda no nos dejan ni dormir, tenemos que estarle marcando a la policía para que venga a aplacarnos”, dijo vecino afectado.
Y es que las condiciones del sector, indudablemente incitan la llegada de maleantes, quienes incluso se sienten con derecho de hacer de las suyas durante el día, siendo las más afectadas las amas de casa, jóvenes y niños.
“ya ni pueden salir a jugar, se esconden entre la maleza o en las casas abandonadas y esperan que uno pase por las calles para agredirte o robarte lo que traigas, hay calles donde jamás entre la patrulla, es ahí donde hay más problemas, pero no sabemos si las autoridades esperar a que pase algo grave para que nos tomen en cuenta”, agregó.
Ante esto piden se refuerce la seguridad en calles alternas donde por muchos años las familias localizadas en el lugar han padecido el trago amargo de la delincuencia y pandillerismo, situación que aseguran que ha salido de control y aun a sabiendas de las autoridades, en poco apoyan para devolverle la tranquilidad al sector.
“Lo que queremos es que por lo menos las patrullas vigilen las calles oscuras, pero ni ellos entran porque saben que es peligroso, nos dejan a nuestra suerte, ya se acerca la temporada de lluvias y seguiremos sufriendo por lo mismo, inundaciones y daños a nuestras pertenencias”, sostuvo.