FÉLIX OLARTE FERRAL
FOTOS: GLADYS COLLADO REYES
Coatzacoalcos
Para evitar un mayor azolvamiento e incrementar la producción pesquera, se planea construirle dos escolleras a la laguna del Ostión, reveló Rosendo Quintana de la Cruz, director de pesca municipal.
Indicó que se espera que en los próximos meses inicie el dragado de más de 50 mil metros cúbicos de lodo que tiene ese cuerpo de agua, derivado de fenómenos meteorológicos que se han registrado en los últimos años.
“Es un dragado que se va hacer en dos etapas, la primera en el estero y la segunda en el arroyo que va hacia Jicacal, para que no tengamos problemas durante la temporada de lluvias”, afirmó.
Comentó que este sería el segundo dragado que se le aplique a esta laguna que se azolva, principalmente durante la temporada de lluvias y huracanes, que es cuando baja sedimento de los arroyos que desfogan en ellas.
“Comúnmente los recursos se liberan en septiembre u octubre y se tendrá un año para realizar los trabajos y estamos hablando que existen más de 150 mil metros cúbicos de área”, agregó.
Refirió que todo el sedimento que se extraerá de la laguna, de acuerdo al proyecto, se depositará en la zona costera, con el fin de crear una barrera natural, para esa laguna, en donde realizan sus actividades pescadores de Pajapan y Coatzacoalcos.
Sobre las escolleras, dijo que la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) tiene el compromiso de que para finales del año, se inicie el estudio para la construcción de esta obra que tendrá un costo de cinco millones de pesos.
“Para empezar, la escollera permitirá la estabilidad de la barra porque es una escollera que continuamente camina y aparte aumentaría la producción, porque la laguna del Ostión es un nicho ecológico para diferentes especies”, afirmó.