FÉLIX OLARTE FERRAL
FOTOS: GLADYS COLLADO REYES
Coatzacoalcos
Habitantes del ejido La Esperanza iniciaron ayer un bloqueo a las pipas que transportan el crudo que se extrae del pozo Rabasa, debido a los daños que han causado estas unidades a los más de 12 kilómetros de la carretera que entronca con la carretera Costera del Golfo.
Víctor De la Fuente López, subagente municipal de esa comunidad explicó que la inconformidad de los habitantes es por el mal estado de toda la carretera, derivado del paso diario de las pipas.
Agregó que a partir de este mes inicia la temporada de lluvias y huracanes, por lo que es necesario que Pemex proceda a reparar de forma inmediata ese tramo carretero, porque con las precipitaciones que se han presentado en los últimos días, en algunos puntos es imposible transitar.
“El camino está muy deteriorado desde Las Palomas hasta el campo Rabasa y ahora los carros de Pemex no tienen acceso, porque cruzan en medio de la comunidad y hasta que no se comprometan a reparar no se les dejará pasar”, afirmó.
Aclaró que los propios campesinos procedieron a colocar un mecate, en donde permiten el cruce de vehículos particulares y de los que llegan a comercializar diferentes productos.
“Ellos destruyen el camino y no le dan mantenimiento, cuando deberían de dárselo, porque con las primeras lluvias se puso muy feo y por eso la gente se inconformó para que reparen”, afirmó.
Dijo que por esta situación, la semana pasada los trabajadores de su comunidad no pudieron salir a trabajar y ante la constante solicitud a Pemex para que realice la reparación y la nula respuesta, decidieron aplicar el bloqueo.
Comentó que los habitantes de la Esperanza tampoco pueden salir hacia la comunidad de Francisco Villa, porque también ese tramo carretero está en pésimas condiciones y es más complicado para llegar a villa Allende.