NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES
FOTOS: GELACIO VERGARA
Coatzacoalcos
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaria de Salud (SSA) de Veracruz emprendieron estrategias para combatir el dengue en este 2014. Ayer, 120 doctores de la región sur fueron capacitados por especialistas en la materia y el evento fue encabezado por el subsecretario de salud del Estado Arturo Navarrete y el delegado del IMSS en la zona sur Jon Remetería Sempé.
Investigadores e instituciones de salud alertaron por mutación del dengue y es que en algunos casos el paciente (confirmado) con dicho padecimiento, no presenta sintomatología.
“Hay pacientes asintomáticos, hemos tomado muestras de pacientes y sin ningún síntoma resultan positivos a la enfermedad, cada organismo es muy diferente y nuestro sistema inmune se adapta, o el virus no tiene tanta replicación. Es decir el paciente tiene la enfermedad pero no la desarrolla” explicó Erick Saúl Raga Saravia asesor clínico de dengue.
En estos momentos-dijo-se presentan casos atípicos en Campeche, Tabasco y Veracruz.
Por lo anterior Raga Saravia recomendó a la población a que en caso de cualquier malestar acudan a las unidades de salud y es que recordó que el dengue puede ser mortal.
“La gente tiene que estar preparada ante cualquier síntoma extraño sobre todo dolor de cabeza, dolor muscular y sangrado en determinado momento, hay que estar alerta, ya mis compañero del IMSS y de SSA están listos para la detección oportuna, por eso estamos reforzando la información” expuso.
A nivel mundial existen dos mil 500 millones de personas en riesgo de contraer la enfermedad, sin embargo la mejor prevención es la estrategia de patios limpios y libres de criaderos.
El especialista en dengue recalcó que la enfermedad ha evolucionado y el mosco transmisor (Aedes Aegypti) ahora se presenta a mayor altitud del mar, es decir en ciudades con bajas temperaturas.
GASTOS POR DENGUE EL AÑO PASADO EN IMSS
De acuerdo con Keren Villegas Mexicano epidemióloga de la zona 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el año pasado tan solo en el Hospital General de Zona el dengue representó un gasto de poco más de 18 millones de pesos considerando tres mil 200 días de hospitalización y 21 días en Terapia Intensiva con un costo de 31 mil 334 pesos.
Adicional a lo anterior-expuso-el padecimiento genera pérdidas a las empresas en productividad debido a las incapacidades, toda vez que un trabajador enfermo de dengue requiere reposo absoluto.
En base a una gráfica explicó que el mayor número de incapacidades se expiden durante el periodo de junio-septiembre.
Cabe mencionar que el mosco transmisor del dengue es hembra y pone de 50 a 70 huevecillos cada 72 horas.
INCAPACIDADES EN 2013
Por último se dio a conocer que en 2013 el IMSS expidió dos mil 357 incapacidades en la delegación Veracruz-sur. De acuerdo con Jon Remetería Sempe delegado del IMSS en esta región de cada dos cotizantes uno se desempeña en Coatzacoalcos-Minatitlán.
“A esta delegación la componen cuatro subdelegaciones, esta zona sur tiene la mitad del desarrollo económico y empresarios afiliados. De los derechohabientes y trabajadores que pagan sus cuotas, uno de cada dos cotizantes son de esta zona por tanto significa mucho dinero en incapacidades, perdidas en productividad y al mismo instituto le afecta en sus finanzas” concluyó.