19 de Abril de 2025

Alta incidencia de fallecimiento por Sida

FÉLIX OLARTE FERRAL

FOTOS: GLADYS COLLADO REYES

Coatzacoalcos

De las 50 personas que son sepultadas mensualmente en los panteones de Coatzacoalcos, alrededor del diez por ciento fallece a consecuencia de VIHSIDA, reveló Martha Hernández Montalvo, regidora con la comisión de panteones.

 

“Aquí llama la atención que la mayoría son jóvenes, son gente de 20, 24 y la más grande que hemos tenido es de 50 años, pero la mayoría está en el estándar de 16 a 40 años de edad”, afirmó.

Comentó que en breve sostendrá una reunión con autoridades de salud estatales y municipales, así como asociaciones civiles para reforzar las estrategias para prevenir esta enfermedad por la alta incidencia de mortalidad que se tiene.

Detalló que otras causas de fallecimiento  son hipertensión arterial, diabetes mellitus y por accidentes, por lo que es importante tomar acciones para prevenir las enfermedades crónico degenerativas.

Refirió que la regiduría a su cargo de manera mensual registra la causa de fallecimiento por la que se sepultan a las personas en los cinco panteones del municipio.

Hernández Montalvo indicó que los panteones de Lomas de Barrillas, Jardín y Antiguo Municipal, son los más utilizados en la ciudad, aunque el primero es el que tiene espacios disponibles, mientras que en los otros dos, solo se permite a aquellas personas que tienen perpetuidad.

Indicó que el caso de villa Allende se tiene una baja mortalidad de apenas tres personas mensuales y aunque quedan alrededor de 20 espacios en el panteón de ese lugar, ya se busca un nuevo terreno para construir uno nuevo.

Comentó que en esto se trabaja de forma coordinada con la agente municipal de ese lugar, Keren Prot Álvarez, para que en breve se termine el proyecto e inicie su construcción para tenerlo listo en este mismo año.

En otro tema, dijo que también en breve a la Procuraduría General de Justicia (PJE) se le solicitará la modernización del anfiteatro que tiene en el panteón Jardín, el cual está en pésimas condiciones.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO