FÉLIX OLARTE FERRAL
Coatzacoalcos
Durante el año, el Instituto Municipal de la Mujer ha atendido a cien mujeres víctimas de violencia psicológica y física, a las cuales se les brinda la ayuda profesional necesaria, incluida la canalización de dos de ellas para atención médica hospitalaria.
Aylin Contreras Muro, titular de la dependencia explicó que la mayoría de las féminas atendidas tienen entre 35 y 50 años de edad, quienes cansadas de los malos tratos de sus parejas acuden en busca de ayuda.
“El maltrato es psicológico, despojo, violencia intrafamiliar y violencia verbal y nosotros las apoyamos canalizando hacia la procuraduría del DIF Municipal, para que tengan la atención integral”, afirmó.
Agregó que las mujeres son de clase media baja y la mayoría ha llegado perturbada por la violencia que han sufrido de parte de sus parejas, de quienes nunca esperaron que actuaran de esa forma.
“A pesar de que se les manda a terapias psicológicas, a pesar de que llevan a sus hijos también a terapia, porque hay veces esos también son maltratados tanto psicológica, física y visualmente, aman a la persona y no han logrado erradicar eso y al final regresan con ellas”, afirmó.
Agregó que el objetivo del Instituto es que las familias estén unidas, porque es la base primordial de la sociedad y por lo tanto, se les brinda la asesoría especial a todos, para que no se vuelvan a presentar los mismos problemas.
“Es bueno que vuelvan en caso de mediación, de que hay acuerdo, nosotros lo que queremos es que este unida la familia, es que este una familia integrada, que este conformada por padre y madre”, agregó.
La funcionaria municipal señaló que dos mujeres han sido hospitalizadas a consecuencia de los golpes que recibieron de parte sus parejas.