22 de Noviembre de 2024

Alto índice de discriminación en sector salud

NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES

FOTOS: GELACIO VERGARA

Coatzacoalcos

El 90 por ciento de las quejas que se presentan ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el estado de Veracruz  refieren discriminación por parte de personal de salud principalmente en  hospitales señaló Patricia Ponce Jiménez miembro del Grupo Multisectorial VIH-Sida en la entidad.

 

En el marco de un taller de sensibilización y capacitación para el personal del Hospital Regional “Valentín Gómez Farías”, la activista lamentó que a 30 años de la epidemia, sea en los nosocomios donde se presenten con mayor constancia estos actos discriminatorios, sobre todo en las áreas de urgencias, ginecología, proctólogos y laboratorio.

Explicó que dicho curso-taller se impartirá en todos los hospitales de la entidad a petición del Grupo Multisectorial VIH-Sida ante la Secretaria de Salud (SSA).

“Este mes le toco a Coatzacoalcos, la idea es que todo el personal de salud tomen el taller para tener herramientas y  de esta forma evitar la discriminación en contra de estas personas. Buena parte de las quejas que teneos es precisamente del personal de los hospitales, el 80 por ciento de las quejas que se presentan ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos son por esta situación” expuso.

En este contexto abundó que los centros de atención a personas con VIH-Sida mejor conocidos como Capacits, son ambulatorios es decir la atención es para consultas-medicamento (retrovirales), atención psicológica y en algunos casos odontología, por lo que ante cualquier otro padecimiento como dermatitis, tuberculosis, problemas gastrointestinales o una simple gripa, el hospital más cercano está obligado a brindar la atención.

“Los capacicts son ambulatorios, es decir solo se dan consultas, trabajo social, atención psicológica pero  por ejemplo para parir,  o algún problema de la pie, tuberculosis, problemas gastrointestinales o una gripa,  tienen que ser atendidos por derecho en el hospital cercano y en este caso es el Comunitario” expuso.

Detalló que en estos hospitales, en la mayoría de los casos, el personal médico intenta “obligar” a las mujeres con VIH Sida a “ligarse” para no tener más hijos; en los laboratorios primero son atendidas las personas sin el padecimiento y posteriormente quienes están diagnosticados e incluso-recalcó-que los proctólogos se niegan a revisar a los pacientes.

Cabe mencionar que el proctólogo es el médico especializado en enfermedades del recto  y del ano.

“Las quejas que tenemos en general es que muchas veces a las mujeres embarazadas con VIH Sida, las quieren obligar a ligarse para ya no tener hijos cuando una mujer embarazada tiene derecho a ser atendida, en los laboratorios también los dividen primero pasan los que no tienen la enfermedad y después los diagnosticados, otro problema es ginecología y bueno los proctólogos no quieren revisar a los pacientes” refutó.

Apuntó que esta situación se presenta en la totalidad de los hospitales veracruzanos principalmente en Coatzacoalcos, Minatitlán, Los Tuxtlas e inclusive en el Centro de Especialidades Médicas de la capital.

La activista enfatizó que a nivel nacional, el centro de la epidemia es en hombres, sobre todo en hombres que sostienen relaciones sexuales con personas del mismo sexo.

Afirmó que en Veracruz el 80 por ciento de los casos se concentra en hombres y el 20 por ciento en féminas, pero actualmente por cada tres hombres con VIH, hay una mujer diagnosticada, es decir la epidemia en mujeres va en aumento.

Descartó que la epidemia se concentre en el trabajo sexual y es que recalcó que a lo largo de estas tres décadas, las trabajadoras sexuales han incorporado el condón a sus labores.

Por ultimo añadió que Veracruz se encuentra dentro de los tres primeros estados a nivel nacional con mayor número de quejas en contra de personal de salud por discriminación y  a decir de la activista la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) no cuenta con registro alguno.  “La Comisión Estatal no tiene registros, es una comisión inactiva” puntualizó.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO