Elizabeth Aviña
Coatzacoalcos, Ver.
Foto: Gelacio Vergara.
Actualmente la Asociación Civil Casa del Niño Porteño aloja a 12 mejores de edad quienes sus padres enfrentan cargos penales o que han sido abandonados,
uno de estos pequeños tiene Sindrome de Down, y todos oscilan entre los cuatro y 12 años de edad.
La directora de la fundación, María Fernanda López Guzmán, detalló que otros pequeños se encuentran ahí por violencia familiar u otras situaciones, todos ellos han sido enviados a esta casa hogar por autoridades del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
“Todos los niños que están aquí son enviados por el DIF, algunos no tienen papas, otros más fueron abandonados, los padres de otros más están enfrentando procesos penales, incluso algunos llegaron con lesiones debido al maltrato que les daban en sus casas”, aseguró.
Recordó que en todos los casos los niños son apoyados por personas preparadas, es decir psicólogos, aunado a esto cada uno de ellos continúa asistiendo a la escuela, y por las tardes realiza actividades dentro de la fundación.
Expuso que a cuatro meses de su llegada a la casa hogar, seis niños han podido reinsertarse en su núcleo familiar y la sociedad en general, aunado a esto comentó que mensualmente ingresa uno o dos niños.
Cuando llegan a la edad límite para poder estar en la Casa del Niño Porteño, son referidos a otra fundación ubicada en el norte del estado, misma que da alojamiento a los jóvenes que no tienen hogar.
“Para poder dar manutención a los pequeños recibimos donaciones, tales como alimentos, ropa, o zapatos, otras donaciones son en efectivo de parte de altruistas”, finalizó.