NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES
FOTOS: GLADYS COLLADO
Coatzacoalcos
En el marco del día internacional de la fotografía el cual se conmemora cada 19 de agosto, quienes se dedican a este oficio en Coatzacoalcos opinan que la tecnología ha demeritado su trabajo.
Edilberto Sánchez Solís fotógrafo desde hace 48 años, lamentó que la fotografía como un “arte” ha quedado en el pasado y es que actualmente la “computadora” permite corregir imágenes, aun cuando estas no sean de calidad.
Lo anterior-dijo-ha generado una disminución en sus ganancias, pues actualmente cualquier persona cuenta con un celular. El salario diario de un fotógrafo comercial varía entre 80 y 100 pesos.
“La tecnología ha avanzado tanto que incluso hasta el trabajo ha disminuido, pero los avances son inevitables, ahorita cualquiera trae un celular aun que después no saben tomar la foto, no las revelan y simplemente las borran. Yo empecé hace 48 años en la fotografía con una cámara de cartón, era un oficio redituable por que no cualquiera tenía una cámara” expresó.
En aquel entonces-recordó- el costo de la cámara era de 600 pesos pero los aparatos eran más resistentes, la duración y funcionamiento de estos equipos era de 20 años, mientras que en la actualidad apenas y cumplen tres años.
Anotó que en Coatzacoalcos existen dos organizaciones de fotógrafos el de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) esta última integrada por al menos 100 fotógrafos.
“Hace 48 años éramos 21 fotógrafos en Coatzacoalcos, ahorita tan solo en la CNOP somos alrededor de 100 fotógrafos además los de la CTM pero hemos detectado fotógrafos que no están en organizaciones sindicales y nos quitan el trabajo” abundó.
Por ultimo destacó la incursión de jóvenes pero sobre todo del género femenino en el oficio de la fotografía.