Posterior al saqueo de las dunas ubicadas a la altura de la colonia El Tesoro, vecinos del sector solicitaron a las autoridades su intervención ya que esto está provocando que diversas especies busquen refugio en las cercanías de las viviendas, sin embargo la respuesta no fue la esperada.
YANDDERITH RODRIGUEZ
Coatzacoalcos
El saqueo de dunas realizada por particulares a la altura de la colonia El Tesoro desató la furia de habitantes del sector, quienes hace algunos días reclamaron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pusieran un alto a este abuso, debido a que provocó que diversas especies buscaran refugio dentro de las viviendas cercanas, lo que representa un riesgo para los residentes.
En respuesta, personal de la Profepa acudió al lugar a colocar sellos de clausura, misma que estará vigilada y supervisada por los habitantes, ya que aseguran que aunque la autoridades prohíban su uso, hay a quienes parece no importarles.
En plática con los vecinos de la colonia El Tesoro, comentaron que esta acción se viene haciendo desde hace algunos meses, pero ante la presencia de especies que para ellos representa un riesgo para su salud, optaron por realizar una junta entre vecinos y llegar a un acuerdo.
“Solo llegan a destruir, que culpa tienen los pobres animalitos de la ambición del hombre, no piensan en ellos, buscan refugio donde no deben, peligran tanto ellos como los propios vecinos, por eso queremos una respuesta favorable”, reiteró, una de las vecinas del sector.
Posterior al reclamo, personal de Parque Jaguaroundi se presentó al lugar para capturar a esta especie y resguardarlos, sin embargo debido al historial de horror y muertes extrañas de algunas especies, los vecinos evitaron esta acción, lo que terminó en discusión.
“las autoridades nos mal entendieron, en ningún momento nos quejamos de los animales, lo que no queremos es que invadan el área de humedales, que protejan a las especies que hay aquí, pero jamás pedimos que se los lleven, capaz y nunca llegan o se mueren o no los cuidan”, dijo vecino del sector.
Ante esto piden a las autoridades se respete su hábitat, dejar de invadir el área y cercar el lugar para preservar a esta especie la cual se encuentra en peligro al buscar refugio en zonas inadecuadas.
DECISIÓN SIN OPINIÓN
Esperan que en estos días personal de parque Jaguarondi se presente al lugar para resguardar a esta especie de la cual comentan los vecinos se reprodujeron inmediatamente, al respecto doña Timotea quien sigue brindándoles alimento y refugio, preferiría verlos todos los días en el patio de su vivienda a tener que pagar por verlos en un lugar que teme no sea seguro para ellos.