NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES
Coatzacoalcos
“La cárcel o la calle” para agentes del Ministerio Publico que no realicen con efectividad su trabajo señaló Homero Gutiérrez Melchor presidente de la Barra de Abogados de Coatzacoalcos, luego de que el Observatorio Ciudadano diera a conocer que en base a una encuesta de victimización el 93 por ciento de los delitos que se presentan en la ciudad no se denuncian por falta de confianza a las autoridades.
En este contexto, el litigante hizo un llamado a quienes están al frente de las corporaciones de seguridad y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) a crear conciencia y analizar esta situación la cual-consideró-alarmante.
“Es muy preocupante a nosotros como abogados aun que vivimos de los problemas ajenos no nos gusta porque antes que nada somos personas, es desde mi punto de vista una situación alarmante” dijo.
Aun cuando se han realizado cambios en las agencias del MP en la región sur, Gutiérrez Melchor recalcó que es necesario hacer una “depuración” y que el estado no sea una agencia de “colocaciones”.
“Si la gente a cargo de las agencias no tienen la capacidad que cedan el espacio a quien si tenga la voluntad y lo haga; todos queremos seguridad y todos queremos que se haga justicia” abundó.
En relación a las cifras dadas a conocer el pasado miércoles por el Observatorio Ciudadano Coatzacoalcos, el litigante estimó que del siete por ciento de los delitos que se denuncian, apenas un tres por ciento tienen futuro promisorio.
“ El índice es mucho más deprimente, de ese siete por ciento un tres por cierto tiene futuro promisorio, sobre todo por ese rechazo de quienes se encuentran en el sistema por las nuevas formas de resolver conflictos; alternativas hay, está la conciliación, mediación, tenemos gente enquistada en el sistema que sus intereses son distintos a los de la ciudadanía” puntualizó.
Reiteró la necesidad de una depuración en base a la recisión de contratos.
“Podrían fincarle la recisión de contratos a un MP que no está haciendo su trabajo, o la cárcel o la calle, y no solo es la calle, es fincarles responsabilidad y ya veremos cuantos se van por su propia cuenta” mencionó.
Por ultimo consideró importante retomar un análisis de las practicas que se están llevando a cabo para la prevención del delito y es que la participación de los jóvenes en algunos casos menores de edad cada vez es más constante.