Como prevención, corporaciones de seguridad enseñan a vendedores a manejar robos, llamadas de extorsión y demás hechos delictivos
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.
Después de varios meses de planificación, este jueves arrancó el programa “Comercio Vigilante”, que realizan el ayuntamiento de Minatitlán coordinados con la Secretaría de Seguridad Pública, a fin de fomentar la cultura de la prevención y que los comerciantes sepan actuar en caso de algún hecho delictivo.
Este jueves, personal de la Policía Naval, Mando Único Policial, Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y personal de Comercio, recorrieron la calle Hidaldo para dar a conocer las actividades que se desarrollarán en los próximos días, confirmó el director municipal del ramo, Raúl Ramírez López.
En estas visitas se le va a dar un orientación de prevención del delito, y además se está invitando a una conferencia masiva, que se llevará a cabo el próximo día 17 de septiembre en la que se darán recomendaciones de la SSP de cómo deben comportarse frente a extorsión o robo.
En una primera etapa se llevará la información a los pequeños comercios y a los centros comerciales del primer cuadro de la ciudad, específicamente son 270 locales, pero también se integrará a los ambulantes, “para que estén prevenidos por todo lo que está aconteciendo”, recalcó el funcionario.
Posteriormente también se invitará a los locatarios de los mercados y a las industrias asentadas en las salidas de Minatitlán y se espera que todos participen de esta tarea para que puedan ayudar a las autoridades a realizar su trabajo.
Raúl Ramírez señaló que en los últimos tres meses se han suscitado dos hechos contra el comercio, “uno fue un intento de asalto en una negociación y otros pequeños de gente que roban bolsas pero delitos graves no hay en estos ocho meses”, aseguró.
Explicó que a todos ellos se entregará una tarjeta con teléfonos de las agrupaciones policiacas, desde el Ejército Mexicano hasta la Policía Auxiliar, para que el comerciante que vea algo raro, llame a estos teléfonos pueda ser atendido de forma pronta.
“Es importante que todos participen para que nadie se quede solo, porque todos debemos estar prevenidos”, recalcó.