Realizará Sesver y DIF campaña intensiva de donadores de sangre los días 15 y 16 de octubre
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.
Si se dona sangre dos o más veces por año, ninguna persona tendrá que buscar donantes desesperadamente, refirió la presidenta del DIF de Minatitlán, tratando de concientizar y a la vez invitar a la población a que participe en la campaña de acopio de este órgano que se realizará la primera quincena de este mes, bajo la instrucción de la Secretaría de Salud.
Recalcó que este órgano es imprescindible para atender cirugías, trasplantes, anemias, accidentes, leucemias y otras enfermedades, pero por lo regular la población se ve en la necesidad de buscarla solo cuando algún familiar la necesita para salvar su vida, es decir no existe una cultura de donación, a pesar de que la demanda aumenta cada vez más.
Por ello es que pidió a los medios de comunicación a difundir este evento en el que una persona que dona sangre, plasma o cualquier componente sanguíneo, libremente, por su propia voluntad, sin recibir ninguna forma de pago ni recompensa y en el que la principal motivación es ayudar al prójimo.
Detalló que la campaña de donación se realizará en el Hospital General de Minatitlán, los días 15 y 16 de octubre desde las 08:00 horas, con la esperanza de que al menos 100 donantes puedan acudir al llamado, haciendo a su vez el recordatorio de que un individuo se puede ver en la necesidad de requerir una donación de sangre una vez en su vida.
Adelantó a los interesados que los donantes deben tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud; no es necesario presentarse en ayunas. Al donar sangre, no se corre riesgo de contraer enfermedades ya que el material que se usa es estéril y descartable.
Asimismo detalló que donar sangre no debilita, no engorda, no adelgaza ni perjudica al donante debido a que inmediatamente después de la donación, el organismo comienza a compensar el volumen extraído, estimado en 450 mililitros.
El donante no notará ninguna diferencia, en cambio, sí sentirá la satisfacción de ayudar a quienes necesitan de su actitud solidaria para seguir viviendo.
Llamó a la mayor cantidad de “altruistas” ya que cada donación puede ayudar hasta a tres enfermos diferentes, debido a que se obtienen tres componentes sanguíneos diferentes con aplicaciones propias.