Más de 30 mil visitantes recibieron los tres camposantos de Minatitlán
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.
Con música, comida, bebidas y flores de cempasúchil que pintaron de amarillo las tumbas, 30 mil personas acudieron a los panteones municipales en Minatitlán para recordar a sus difuntos con motivo del Día de Muertos.
Desde temprana hora del sábado, cuando se celebró a los difuntos chiquitos, empezaron arribar los primeros visitantes a los cuatro panteones con los que cuenta la ciudad. Para el mediodía, personal de Protección Civil (PC) dijo que no se habían presentado ninguna asistencia médica.
El exterior de los panteones se convirtió en un tianguis en los que se ofrecían flores, bebidas, cañas, diversos platillos, globos y hasta la pintura de autorretratos, que hicieron que cobraran vida con la visita de miles de personas.
Hasta el mediodía, entre sábado y domingo, se reportaba la presencia de 30 mil personas en el panteón municipal de la Hidalgo, así como una afluencia regular en los otros panteones, informó Juan Carlos López Puga, coordinador de Panteones de Minatitlán.
Grupos de música istmeña, norteña o banda, no dejaban de cantar en una, cuando ya pasaban a otra tumba. “Amor eterno”, “Viejo” y “Naila” entre las canciones más pedidas, mientras que los olores de la comida y las flores, el bullicio de niños y el silencio de los familiares sentados en las tumbas llenaron este día los panteones.
Afuera del panteón se cerró la calle Lázaro Cárdenas, donde la calle fue invadida por vendedores de flores, de ropa, cobijas, puestos de comida y botanas y para agilizar el tránsito vehicular.
Dentro del panteón, un río de personas entraba y salía, algunos limpiaban las tumbas y otros más pedían a la banda les tocará una canción a su difunto.
Hasta esta tarde, las distintas dependencias municipales que mantenían un operativo de vigilancia en los panteones, reportaban saldo blanco. Algunos asistentes montaron altares en las mismas tumbas, mientras que otros, le daban su manita de gato a las lápidas.
Christian Villaseca, subdirector de Protección Civil, explicó que no se ha registrado algún incidente, salvo la inconformidad de personas que quieren ingresar con los vehículos, lo cual no se permitió por seguridad de los visitantes.