28 de Noviembre de 2024

Yuribia, otra vez amenazada

Ejidatarios advierten que Gobierno del Estado hace acuerdos con grupo encabezado por Esteban Bautista y deja fuera a verdaderos nativos; amenazan con destrucción del acueducto 

Rafael Meléndez Terán

Minatitlán, Ver,

Esta próxima semana, la presa Yuribia podría ser dinamitada por 733 ejidatarios, respaldados por el Registro Nacional Agrario, pues los 2.5 millones de pesos que fueron entregados por el Gobierno del Estado a cierto grupo, que opera bajo el yugo del ex alcalde Esteban Bautista Hernández, no están siendo distribuidos entre los que se denominan verdaderos nativos de la sierra de Soteapan, tras el conflicto del 4 de diciembre.

 

Los terratenientes, que dicen conformar el 90 por ciento de los ejidatarios, se están reuniendo cada tres días, en donde se han tomado las drásticas medidas, en caso de que el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, no aterrice los recursos por igual.

Pablo Hernández, ejidatario adherido al Registro Nacional Agrario, señaló que a principio del 2015, un reducido grupo de pobladores, recibió la cantidad de 2.5 millones de pesos, de los cuales les entregaron 500 pesos, pero el destino final de la suma total aún no ha sido aclarado y advirtió que se pueda estar haciendo un mal uso.

Aseguró que este monto, destinado a algunas obras, está beneficiando a una constructora representada por el ex alcalde, Esteban Bautista Hernández. 

“Nosotros estamos enterados de eso y por ello estamos advirtiendo que nosotros vamos a estar en la tónica de defender los derechos ejidales, que somos el 90 por ciento de ejidatarios, estamos de dar una iniciativa peor a la del pasado 4 de diciembre”, refirió.

La demanda, en concreto, es que en primer lugar se hagan valer los derechos de los ejidatarios, que el recurso que estará aterrizando que en los próximos días se hará entrega a un comité independiente, que regrese nuevamente al órgano ejidal y que sea manejado por el comisariado ejidal y pueda distribuirse equitativamente.

“En caso de que Gerardo Buganza siga beneficiando a cierto grupo, yo creo que sería algo mucho peor, porque estamos muy molestos porque nos respalda la ley agraria y vamos a actuar conforme a derecho, no puede ser posible que Gerardo Buganza esté cayendo en juego de algunos y este pisoteando los derechos agrarios de los ejidatarios”, amenazó.

Dijo que la petición se hizo en su momento al ex secretario de Gobierno, Erik Lagos, pero esperan que se haga efectiva, aun cuando hay nuevo titular en esa dependencia.

“No queremos actuar de manera drástica, sin avisarle al gobierno, pero tenemos que decirle qué está ocurriendo, que no esté cayendo en caprichos, pues simplemente sus intereses así les convienen y queremos ser respetuosos”, dijeron por último.

El agua es solo para Coatza

Confirmaron que en el convenio realizado para que se diera la liberación a fin del año pasado, se especificó que el agua solo sería enviada a Coatzacoalcos, es decir Minatitlán y Cosoleacaque quedaron fuera de la negociación.

“Realmente ellos (CAEV) no lo quieren decir porque se meterían en un gran problema con la gente de Mina, pero realmente el agua nomás va para Coatza”, evidenciaron.  

Este hecho se ha evidenciado, pues las protestas y quejas en las oficinas operadoras de Minatitlán por la falta del líquido no paran, incluso el pasado lunes un grupo de vecinos tomaron esas instalaciones.

 

A lo único que se pudo comprometer la CAEV de Minatitlán es la dotación mediante pipas de agua, debido a que el suministro de agua del acueducto está suspendido para el 20 pór ciento de la población de esta localidad.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO