En Veracruz, sólo 10 organismos gestionaron recursos ante la Federación para atender demanda de atención a discapacitados, embarazadas, entre otros
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.
El jefe del departamento Jurídico del Patrimonio de la Beneficencia Pública, dependiente de la Secretaría de Salud en Veracruz, Jesús Miguel Gómez Ruiz, llamó a las asociaciones civiles e instancias a aprovechar los financiamientos que ofrece esa dependencia para poner en marcha centros de rehabilitación y atención médica, pues la mayoría son desaprovechados, a pesar de la necesidad que se tiene en esta materia.
Dijo que en el 2014 de entre 300 organizaciones en el país, resultaron beneficiadas pero sólo diez de Veracruz aprovecharon los proyectos de inversión. En el sur sólo la fundación Yanavi A.C., gestionó los recursos para atender el tema de la discapacidad.
El funcionario refirió que con esta aportación un total de siete centros de rehabilitación física para personas con déficit funcional o capacidades diferentes, funcionan en el estado, en los municipios de Xalapa, Córdoba, Orizaba y Minatitlán, esta última beneficiada por la inversión de medio millón de pesos provenientes de la Federación y Estado.
Por parte del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Gobierno Federal y Estatal, dicha fundación recibió un total de 250 mil pesos para la adquisición de los aparatos y demás equipos de rehabilitación; en tanto, la fundación aportó otros 250 mil para las instalaciones y demás necesidades.
Consideró que por falta de información las asociaciones trabajan por su lado, ya sea por desconocimiento y desconfianza hacia el gobierno.
No obstante, expuso que a través de las redes sociales, la Secretaría de Salud en el Estado dá a conocer los resultados de estos proyectos.
Explicó que en el mes de junio de este año se lanzará nuevamente la convocatoria a la cual pueden acceder todas las organizaciones civiles.
Entre otros proyectos beneficiados en el 2014 por la Beneficencia Pública, se puso en marcha la clínica para prevención de embarazo entre las niñas de la Sierra de Soteapan, donde se trabaja con niñas de 12 años, ya que la educación sexual también es un problema de discriminación, que no nada más tiene que ver con la discapacidad, sino con problemas de género.
Mientras las clínicas de rehabilitación como la de “Yanavi”, funcionan también en Orizaba, Córdoba y cuatro más en el municipio de Xalapa; cuyo trabajo se viene realizando en dos vertientes por parte de la Beneficencia Pública del Estado, otra es la gestión que hacen para aparatos de sillas de rueda, previa alta con su registro de Asociación, porque así se tiene seguridad d que las persona recibirán lo que necesitan.