Se confirmaron también cinco pacientes con sifílis; todos fueron canalizados y suspendidos del ejercicio de su oficio
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.
Durante el 2014 se detectaron siete nuevos casos de portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) personas dedicadas al sexoservicio, así como cinco pacientes enfermos de sífilis al practicar su oficio sin protección.
Estos fueron algunos de los resultados, vertidos por la regidora de Salud, Dulce Mariel Ruiz, en la segunda jornada de trabajo para informar los resultados y nuevas disposiciones del programa profilaxis.
Dio a conocer que a cada uno de ellos se les canalizó a las instituciones de salud correspondientes y, por obvias razones, se les suspendió de forma definitiva la tarjeta sanitaria expedida para ejercer su oficio.
Durante el 2014 se realizaron más de 3 mil estudios de laboratorio, entre los 777 usuarios (sexoservidores, garroteros, meseros), quienes están expuestos a contraer Enfermedades de Transmisión Sexual.
En ese sentido, Ruiz Sánchez dijo que en el programa profilaxis se contemplan acciones de salud destinadas a la prevención de enfermedades, diagnóstico, tratamiento y control de estos casos.
El programa se aplicó en 80 establecimientos certificados se apegaron a los lineamientos de la Ley General de Salud, la Ley 113 y el Reglamento Municipal de Salud, cumpliendo con la libreta sanitaria, la alta y baja de cada uno de sus trabajadores.
Finalmente, se dieron a conocer los compromisos para el año 2015 en los que destacan ampliar el padrón de usuarios del programa “Profilaxis”, abatir el costo de los estudios de laboratorio, mejorar la calidad de la atención médica a usuarios, familiares y población abierta, así como diseñar y aplicar programas innovadores.
Dulce Mariel Ruiz manifestó que ninguna de las trabajadoras sexuales resultó embarazada en este periodo, pero tampoco se detectaron casos de cáncer cérvico uterino o de mama.
La funcionario resaltó la importancia de mantener y reforzar estas medidas sanitarias debido a que a nivel mundial existen 35 millones infectadas con el VIH, en América Latina hay un padrón de 1.6 millones que viven con esta enfermedad y México ocupa uno de los cinco primeros lugares de casos.
Informó que en México existen 186 mil personas infectas, y nueve mil 300 han sido detectadas anualmente y Veracruz se encuentra en el tercer lugar a nivel nacional.