La Jurisdicción Sanitaria reportó al menos 800 casos de menores de edad embarazadas
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver
En el sur de Veracruz se presentaron al menos unos 800 embarazos de niñas y adolescentes durante este 2014 dentro de las unidades médicas pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria 11.
El titular de la dependencia de salud, Javier Reyes Muñoz, expuso que los embarazos prematuros son sumamente riesgosos para la madre y su producto, dado que no cuentan con la madurez reproductiva del organismo.
Por este motivo es que la mayoría de recién nacidos presentan complicaciones y nacen en mal estado, al ser muy delicados, aunque afortunadamente logran mantenerse en buen estado de salud a base de intensos tratamientos.
“Algunos nacen con kilo y medio, en otros casos se presenta la preclamsia y en el peor de ellos la mortalidad infantil”, porque las edades, en su mayoría, oscilan entre los 13, 14 y 15 años.
Dejó entrever que han fallado las campañas de prevención reproductiva, aunque culpó sobre todo a los padres de familia, a quienes invitó a trabajar en la educación sexual de sus hijos.
“Como cuando les hablamos de español, geografía o de matemáticas hay que ser claros en la utilización de los términos de la vida sexual”, evidenciando que al no contar con asesoría de la familia, los adolescentes comienzan a buscarla e incluso mantienen relaciones sexuales en las calles.
Dijo que los casos de abuso sexual infantil disminuirían si en nuestro país se impartiera una verdadera educación sexual adecuada desde edad temprana, que les permita saber qué ocurre con su sexualidad e incluya también el respeto a los demás.
"Es indispensable enseñar a los niños a no dejarse, aprender a respetar su cuerpo y que otras personas deben respetarlo, aun cuando sean mayores", manifestó, al mismo tiempo que señaló que los municipios en donde se presentan en mayor medida los embarazos en menores de edad son Nanchital, Las Choapas y las zonas serranas.