Se reúne con transportistas que bloquearon dos días consecutivos el municipio de Minatitlán
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.
Al encabezar la reunión con transportistas del sur, que por dos días consecutivos bloquearon Minatitlán, el director General de Transporte en el Estado de Veracruz (DGTEV), Roberto López Santoyo, sentenció que aplicará mano dura contra el transporte irregular, llamado “pirata”, entre urbaneros y taxistas, dejando en claro que el servicio “colectivo” no está permitido.
Detalló que actualmente en todo el estado se han intensificado los puntos de control y revisión de unidades para verificar que otorguen un servicio en estricto apego a la ley, siendo respaldados en todo momento por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
“La función principal de los puntos de revisión es garantizar la seguridad en el servicio del transporte, retirando de circulación las unidades que no cuenten con autorizaciones correspondientes, es importante que cualquier agrupación que preste un servicio lo realice de manera legal”, respondió.
En ese sentido, dio a conocer que los transportistas que no cumplan con las disposiciones que marca la ley serán acreedores a una sanción, la cual asciende a mil salarios mínimos e incluso el retiro de la concesión.
Este lunes, López Santoyo de nueva cuenta estará en Minatitlán, para presidir una segunda reunión con los concesionarios y líderes del transporte urbano y foráneo en la zona sur, desde Las Choapas hasta Acayucan, inconformes por la invasión de rutas de la cooperativa “Francisco Villa” y el servicio colectivo que se viene brindando por parte de taxistas.
Durante la reunión en conocido restaurante ubicado frente al Complejo Petroquímico Cosoleacaque (CPC), la exigencia fue un cese al pirataje que provoca la agonía de las empresas legalmente constituidas y freno a la modernización del transporte público.
Luego de escuchar a cada representante de las diversas organizaciones, el funcionario estatal planteo que junto con Seguridad Pública se establecerá puestos de control para verificar que cada unidad de las modalidades del transporte público cumpla con lo que marca la ley.
“Cada modalidad y concesionario tendrá la seguridad en sus inversiones y en el desarrollo laboral; en esta zona desde hace 3 días se han venido intensificando los puestos de control para garantizar la seguridad de servicio de transporte”.
Sobre la situación de la cooperativa “Francisco Villa” o cualquier otra que brinde un servicio sin concesión, será sujeta de una sanción de 1 mil salarios mínimos; “ya hay intensificación desde hace 3 días aquí”.
En tanto, enlistó que en lo que va del año han sido detenidas 67 unidades por prestar un servicio de transporte público sin concesión, “no hay, ni habrá nuevas concesiones”, aseguró el titular de la DGTEV.
Respecto a la exigencia de aumento a las tarifas de taxistas, reiteró que no hay variación, por el contrario, “si hay usuarios que reporten alteración de la misma lo pueden hacer al 066 para aplicar la sanción correspondiente y tampoco hay autorización para servicio colectivo”.