En el Hospital General de Zona 32 de Minatitlán 197 pacientes son dializados; cada tratamiento cuesta 136 mil pesos anuales
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.- En Minatitlán, las enfermedades renales tienen un ritmo de crecimiento del 11 por ciento, y causan la reducción en la función y masa del riñón de hasta un 20 por ciento, provocando que se requiera la depuración sustituta del órgano mediante la diálisis.
En el marco de la celebración del Día Mundial del Riñón realizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se dio a conocer que en el Hospital General de Zona 32 de Minatitlán, 197 pacientes son dializados.
Las cifras revelan que este procedimiento es realizado entre la misma cantidad de hombres y mujeres, cuya edad oscila entre los 45 y los 65 años de edad.
Nefrólogos de Coatzacoalcos y Minatitlán impartieron conferencias e hicieron una reseña de las etapas que ha sufrido el tratamiento dialítico desde 1995 hasta cómo en la actualidad se realiza.
Los expertos mostraron su preocupación pues se prevé que por cada paciente, hay dos que no se atienden por distintas causas, además por el alto costo que representa el tratamiento de por lo menos 136 mil pesos anuales por cada uno.
Económicamente para el Sector Salud, la mejor opción para atender este padecimiento sería el trasplante del riñón, cuyo costo es de 60 mil pesos, aunque el inconveniente es que en México no existe la cultura de la donación, pero tampoco se cuenta con infraestructura suficiente para llevar a efecto este procedimiento.
A nivel nacional para el IMSS la atención de los pacientes nefrológicos representa un gasto de mil millones de pesos, una suma que resulta casi incosteable, sobre todo en esta región porque el resto de las instituciones de Salud, como PEMEX, ISSSTE, Seguro Popular y los hospitales militares no cuentan con la tecnología del Seguro Social.
De ahí la importancia en invertir en medicina preventiva, es decir obligar a los derechohabientes a realizarse estudios de este tipo para detectar la enfermedad a temprana edad.
Recordaron que las principales causas que originan la disminución de la función renal son el padecimiento de diabetes mellitus, hipertensión; enfermedades primarias del riñón y constantes infecciones urinarias, así como el abuso de medicamentos.
Durante el evento se otorgó un reconocimiento al doctor Alfredo Phinder Villalón, quien en 1990 inició la colocación del catéter “Tenckoff” o blando, vía quirúrgica, en Coatzacoalcos y la región, mismo que suprimió la diálisis mediante procedimientos sumamente dolorosos.
La brecha que abrió Phinder Villalón dio paso a la ejecución del mismo procedimiento pero vía percutánea, y que a su vez, permitió que la diálisis no se realizara exclusivamente intramuros, sino a nivel domiciliario.