Se prevé que para este 2015 se destines 3mmdp a entidades petroleras
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.
A pesar los ajustes presupuestales de Petróleos Mexicanos, este 2015, la dirección de Desarrollo Social de Petróleos Mexicanos (Pemex) prevé destinar tres mil millones de pesos en donativos y donaciones para los estados y municipios donde se ubican propiedades e instalaciones estratégicas.
El 90 por ciento de los donativos se otorga a aquellas entidades en las que Pemex cuentan con infraestructura petrolera, y para aquellos que no la tienen, se orienta el 10 por ciento restante, es decir, alrededor de 250 millones de pesos para financiar proyectos y obras de beneficio social.
Aunque es innegable que hoy todos los presupuestos de Pemex están lastimados, sin embargo, esto obliga a hacer más eficaces y creativos en las planeaciones de obras que beneficien más a la comunidad, confirmaron representantes del departamento de Desarrollo Social de la Dirección General de Pemex, Zona Golfo de México.
Hoy en día las comunidades y municipios tiene que trabajar de la mano con esta área de desarrollo social de Pemex para haya obras que tengan incidencia directa en el beneficio de la población.
Se prevé que en los próximos días se lleve a cabo una capacitación a los municipios de las diferentes maneras de tener acceso a estos programas.
La finalidad es que puedan conocer el proceso de solicitud de recursos económicos y en especie como gasolina, diesel y material asfáltico, que se otorga para apoyar en la operación diaria de los gobiernos y en el mejoramiento de los caminos, principalmente.
Aunque existe un índice de entidades municipales y estatales que no cumplen con la comprobación de la documentación necesaria de los donativos y donaciones que Pemex les ha hecho, éste es bajo, y se genera principalmente cuando inicia una nueva administración.
Los donativos y donaciones entregados por Petróleos Mexicanos, mantienen su naturaleza jurídica de Recursos Públicos Federales para efectos de su fiscalización y transparencia, de conformidad a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Por tal motivo la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), entre otras autoridades federales fiscalizadoras, podrán llevar a cabo verificaciones a la aplicación de los donativos y donaciones cuando lo consideren conveniente en los estados, municipios y a las organizaciones de la sociedad civil que recibieron recursos en dinero o en especie.