Verificarán si efectivamente dos funcionarios de esta Junta Electoral “palomearon” a trabajadores petroleros, simpatizantes del PRI, como funcionarios electorales
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.
Este miércoles por la noche, arribarán al 14 Consejo Distrital Electoral, con sede en Minatitlán, al menos diez funcionarios nacionales del Instituto Nacional Electoral (INE) encomendados para auditar la integración de funcionarios de casillas, tras el escándalo generado por supuestas irregularidades en este distrito, confirmó el titular de la Junta, Félix Ciprián Hernández.
Como se informó en reciente fecha, las consejeras distritales María del Carmen Chiu Pablo y Lucinda Miranda Chiñas denunciaron un presunto fraude al interior de esta Junta Distrital, en el sentido de que dos funcionarios seleccionaron irregularmente a trabajadores peroleros, simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional para fungieran como funcionarios de casilla en las próximas elecciones federales.
La semana pasada la problemática obligó a enviar a la capital del estado a quien fungía como vocal secretario, Nóvel Vázquez Garduza y a la vocal de capacitación electoral y educación cívica, Xóchitl Márquez Martínez, por órdenes del titular de la Junta Local del Estado de Veracruz, Antonio Manjarrez Valle.
Y es que se presume que ambos funcionarios electorales removidos hayan participado en la selección de insaculados y que el motivo sea beneficiar al Partido revolucionario Institucional (PRI), lo que ya se sometió a una investigación por parte del Servicio Profesional Electoral, que realizará las diligencias necesarias en torno de la denuncia.
En este contexto, Félix Ciprián informó que durante cuatro días, de jueves al lunes próximo, los funcionarios de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE nacional, realizarán una inspección de gabinete (de oficina) y luego de campo, sobre todo, en zonas donde no se han podido integrar las casillas a instalarse para la elección del 7 de junio, siendo uno de los casos, la colonia “Petrolera”.
Precisó que los funcionarios vienen a reforzar el trabajo de la Vocalía de Capacitación, hoy en manos de Armando Cuacua, enviado del Junta Local en Veracruz.
Dijo que la investigación por estas irregularidades denunciadas por dos consejeras electorales, ya se realizaron por parte del personal de la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral a nivel nacional.
En este caso, fueron dos empleados del INE nacional que estuvieron trabajando desde la semana pasada, “solo esperamos que den a conocer los resultados”, aclaró el Presidente Consejero del INE en este distrito, insistiendo que la gente que vendrá del INE nacional, es para reforzar los trabajos de la Vocalía de Capacitación, que estaba en manos de Xóchitl Márquez, que junto con el Vocal Secretario, Novel Vázquez, aún están concentrados en Xalapa.
El “apoyo” de los diez funcionarios del INE nacional, sería para el proceso de la segunda insaculación en el 14 Consejo Distrital, en que se enlistan a tres mil 430 personas para que ocupen los cargos de funcionarios de las 490 casillas que se instalarán el día de la jornada electoral federal. El proceso de insaculación se ha programado para el día 8 de abril.
Ha trascendido, que los representantes partidistas en el Consejo Distrital con sede en Minatitlán, Blas Ávalos del Partido Acción Nacional y David Reyes Barbosa del PT, son los que de manera insistente exigen que se realice una auditoria a este distrito.
Por su parte, el Consejo General del INE, acordó que el miércoles jueves y viernes se revisará el caso de Minatitlán; mientras representantes del PRD estatal acordaron denunciar a los funcionarios implicados en este escándalo.