1 de Agosto de 2025

Urgen a cuidar el agua

El próximo mes se agudizaría la falta del líquido por la temporada de estiaje

 

Rafael Meléndez Terán

Minatitlán, Ver.

 

El próximo mes, el desabasto de agua  llegaría a sus niveles más críticos en Minatitlán, debido a la disminución de almacenamiento de la presa Yuribia, lo que provocaría que al menos un 40 por ciento de la población sufra por la falta del líquido.

 

En los últimos días la falta de agua se ha agudizado, a raíz de que el bombeo del acueducto Yuribia aún es insuficiente.

 

Pero también por las altas temperaturas, que generan que el espejo de agua del río que surte al acueducto también llegue a sus más bajos niveles.  

 

El personal confió que se esta está haciendo “hasta lo imposible”, para poder suministrar con pipas a las colonias de las zonas altas, en donde es más recurrente la falta de agua.

 

La población sigue molesta porque desde diciembre el abasto no se ha regularizado, pero durante esta temporada de sequía empeora la situación.

 

Informaron que en meses pasados por las noches se abastecían, pero actualmente ni en ese horario lo pueden hacer.

 

La falta de agua ha mermado la economía  de los afectados, ya que tienen que adquirir garrafones de agua para cubrir sus necesidades básicas, aseguraron que semanalmente llegan a gastar unos 500 pesos. 

 

De acuerdo con la CAEV, durante la temporada de altas temperaturas  la población consume un 40 por ciento más del vital líquido, por lo que están pidiendo que se racione el uso.

Por el momento el abasto del vital líquido es suficiente, sin embargo exhortó a la ciudadanía a cuidar cada gota de agua porque la temporada de calor y la falta de lluvia en la zona serrana han provocado que del acueducto Yuribia se esté recibiendo un 20 por ciento menos de agua.

Prepararse para enfrentar el estiaje cuesta mucho dinero, es por ello que desde el principio de este año se están invirtiendo fuertes cantidades  para que se puedan poner en marcha nuevos pozos profundos.


Banner -  Congreso 2025

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO