28 de Noviembre de 2024

Arroyos hasta el tope de basura

A pesar de la limpieza periódica que se da en los afluentes, la población los sigue utilizando como basureros

Rafael Meléndez Terán

Minatitlán, Ver.

A pesar del costo económico que implica su limpieza periódica, pero más aún el daño que causa la acumulación de basura en los arroyos y canales durante el temporal de lluvias, el Ayuntamiento de Minatitlán se encuentra “atado de manos” para aplicar sanciones a particulares y empresas que arrojan desechos en los cuerpos de aguas.

La regidora del ramo, María Victoria Baruch Baruch, dijo que a pesar de que al vecino le corresponde proteger su espacio no lo hace y al final de cuentas es el más afectado.

Sentenció que las sanciones son urgentes, “sin embargo nosotros no somos quienes las determinamos, es importante acatar las reglamentaciones en escalada, es decir nacional, estatal y municipal”. 

El gobierno de la ciudad tiene reglamentos internos pero se deben ejecutar dependiendo de las órdenes que se presenten en los distintos niveles de gobiernos.

Para ella abatir con este problema es una cuestión “de ponerse de acuerdo, de trabajar en sintonía, sería un cuento de nunca acabar si no tengo la prudencia de entablar un diálogo con la otra persona, pero se ha hecho”.

Espera “en Dios” que la falta de cultura ambiental pueda ser erradicada, pero para lograrlo se tienen que definir distintas etapas, sobre todo de concientización.

Reveló que la limpieza de los canales es más cara que la prevención, y la responsabilidad de mantenerlos limpios no recae sólo en el Ayuntamiento, sino tiene que ver la ciudadanía, “es un acto de corresponsabilidad implica la postura de que como ciudadano también puedo ser parte de la solución, esa es la idea”.

Foto: Tan sólo en este año, el ayuntamiento en dos ocasiones ha tenido que desembolsar una importante cantidad para poder limpiar los canales a cielo abierto.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO