RAFAEL MELÉNDEZ
Minatitlán
Ex trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) continúan siendo blanco de la delincuencia organizada, mediante secuestros y extorsión de forma recurrente.
En los últimos seis meses, por lo menos diez casos de extorsión han sufrido los jubilados petroleros de la Sección 10 y 23 de petroleros, reveló el titular del departamento, Paulino Ortiz Ruiz.
Indicó que el sindicato busca apoyar a sus agremiados para que puedan superar favorablemente estas situaciones, aunque esta ola de violencia que se vive en el sur del estado, dijo, ya no les causa asombro, dado que son comunes las solicitudes de préstamos de los ex trabajadores petroleros para el pago de amenazas de extorsión.
“Cada mes nos vienen a pedir prestado para pagar cuotas o se quejan de que los asaltan, que les roban su dinero”, aunque recalcó que la inseguridad no se concentra sólo en esta zona sino en todo el país.
Se dijo confiado en que con las acciones gubernamentales emprendidas en materia de seguridad, estos índices disminuyan, principalmente por la tranquilidad de sus representados, pero también porque esto representa una merma financiera al interior del departamento.
De igual forma, refirió que los retirados también son presa de usureros que prácticamente los obligan a engancharse con créditos impagables, que les merma su economía, que de por sí ya no es tan solvente.
Pidió a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que regule la actividad de estos prestamistas, dado que se encuentran en el parque acechándolos en la puerta del edificio sindical para que obtengan estos créditos.